EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO: “LA OBSERVANCIA DE VALORES DE RESPETO Y TOLERANCIA EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

Las alumnas Esmeralda Dávila Barrón y Michell Ariadne Leyva Flores de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron su examen profesional para obtener el grado de Licenciadas en Pedagogía, donde presentaron y defendieron su propuesta pedagógica “La observancia de valores de respeto y tolerancia en alumnos de segundo grado de educación secundaria”.

Cabe mencionar que el examen de Michell fue de manera virtual junto a los sinodales Carlos Alberto Armendáriz Valles, Manuela Haydee Velo Barrón y Perla Yazmin Chavira Rentería; el examen de Esmeralda fue de forma presencial acompañada por los sinodales Rosa Asteria Valle Bejarano, Marisela Rey González y Manuela Ramos Enríquez.

En dicha propuesta se habla del desarrollo moral y de los valores fundamentales durante el perfeccionamiento del ser humano tanto en la vida personal como académica y laboral, ya que le motiva a conseguir una interacción con las personas a su alrededor y fomenta el trabajo en equipo; por tanto, es esencial inculcarles el respeto y la tolerancia a los individuos desde temprana a edad para garantizar un mayor predominio durante su proceso de aprendizaje y crecimiento mental.

El desarrollo moral de las y los adolescentes es una cuestión relevante para la sociedad y para el sistema escolar. Tiene entre sus funciones sociales, la promoción de la formación integral del estudiante, que incluye la de valores y el desarrollo moral. En consecuencia, conocer los logros de los grupos escolares en este aspecto de la socialización es muy importante, porque con ello se identifican avances particulares en el desarrollo humano.

Aunado, la Nueva Escuela Mexicana se centra mayormente en un enfoque humanista, intercultural e inclusivo, siendo categorías que van muy estrechamente de la mano con los valores humanos, por tanto, es importante que los estudiantes tengan en claro que el respeto, la honestidad, la responsabilidad, etc., fungen como parte esencial en su personalidad y en el desarrollo de la sociedad en general.

En el campus Camargo, bajo la dirección de Gloria Romero Mendoza, continúan los esfuerzos por seguir titulando de manera pronta a sus egresados, ya que es de suma importancia para la UPNECH que los alumnos y alumnas culminen procesos tan importantes para su profesionalización.

De igual manera, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se une a la felicitación por el logro de las nuevas licenciadas y agradece al personal docente y administrativo de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual, su apoyo en la realización de estos actos protocolarios, los cuales elevan el índice de titulación en la universidad