TALLER “INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, como iniciativa de Ester Soto Pérez, catedrática de la institución, se realizó el taller “Inclusión Educativa de las personas con Discapacidad Visual”, dirigido para las y los alumnos de quinto semestre de ambas líneas de especialización de la Licenciatura en Intervención Educativa: Inicial e Inclusiva.

La encargada de impartir y guiar el taller fue María del Socorro Quintana Tello, comenzó escuchando las preguntas de los y las estudiantes acerca de la discapacidad visual, y explicó las diferentes categorías que existen dentro de esta discapacidad, las cuales son ceguera, baja visión, sordo-ceguera y discapacidad múltiple.

Se implementó la actividad de tapar los ojos con un pañuelo a los y las alumnas para que hicieran uso del bastón guía o una persona guía que los tomara del brazo, y dieran una vuelta por la escuela. También utilizaron lentes de baja visión y trabajaron con diferentes tipos de iluminación, además de conocer más acerca de la escritura para débiles visuales. Todo lo anterior con la intención de sensibilizarlos ante esta discapacidad y aprender cómo ayudar a alguien en esta situación y cómo tener tacto con ellos.

También se dio a la tarea de sensibilizar a los asistentes al taller sobre las actividades diarias que tienen que realizar los débiles visuales, como lo son la higiene personal, la alimentación, el vestirse y arreglarse, el manejo de la moneda, la educación sexual y el adecuarse a las normas sociales.

María del Socorro Quintana explicó también la estimulación que se genera debido a la discapacidad, que consiste en aprovechar los sentidos permanentes, cómo se agudiza el oído y aumenta la distancia, el tacto a lo inmediato y el olfato y cómo puede obtener información a distancia (no tan amplia como en el sentido del oído).

Los y las alumnas que tomaron el taller Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad Visual, están muy contentos y agradecidos con la experiencia.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, agradece la organización de estos talleres, ya que, gracias a ellos, las y los estudiantes pueden ser más conscientes de cómo ayudarles y cómo es vivir con una discapacidad, enriqueciendo su formación profesional y personal.

Fortalecer los conocimientos, habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores en los estudiantes con respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto en la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, mediante diversas actividades como esta.