(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CONFERENCIA “TRATADOS BINACIONALES DEL AGUA (MÉXICO-EUA) Y SUS CONSECUENCIAS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Después de la finalización de la Primera Cumbre Binacional del Agua en Ciudad Juárez, en la que estuvieron presentes académicos, empresarios y gobernadores de México y Estados Unidos, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a efecto la Conferencia “Los tratados binacionales del agua (México-EUA) y sus consecuencias en la Frontera Norte de México”, la cual estuvo centrada en los tratados de agua correspondientes a 1906 y 1944.

En esta ocasión con conferencistas fueron: el Dr.  Jorge Salas Plata Mendoza, académico e investigador crítico sobre el agua y en general el medio ambiente; la Dra. Thelma García, pedagoga y co-autora en temas del agua junto al Dr. Salas Plata, y el Arq. Alejandro González Pérez, activista defensor del medio ambiente e investigador sobre la situación del agua en la frontera.

Este evento estuvo dirigido a las y los estudiantes de los diferentes programas de posgrado, ya que forma parte de la asignatura “Curso de Introducción al Estudio de la Frontera Norte” a cargo del Dr. Félix Leonardo Pérez Verdugo, catedrático en la unidad.

Entre los diversos planteamientos de carácter histórico, geopolítico y sociocultural sobre estos tratados, se expuso que el de 1906 se estableció inicialmente sobre un criterio de apropiación de las aguas binacionales con base en la soberanía absoluta, dicho criterio tenía como argumento que el primer territorio por el que pasa el agua es a quien corresponde su propiedad, cuando en realidad ese criterio debe ser de soberanía limitada. No obstante, la situación no ha variado concesionando “amistosamente” a México una mínima cantidad de agua. En cuanto al tratado de 1944 que supone mejores términos para México en la repartición binacional del agua, éste ha requerido la formulación de 330 actas de arreglo por lo que el Dr. Salas Plata señaló que “un tratado que requiere de tantas actas de arreglo no sirve”.

Los conferencistas plantearon la necesidad de que ambos tratados sean renegociados en términos justos y más adecuados a las condiciones actuales para beneficio de ambos países. Se tiene la idea de que este tema corresponde sólo a especialistas, pero en realidad es parte de una realidad que debe ser del conocimiento de toda la población fronteriza ya que tiene impactos en diversos aspectos de la vida: en lo económico, lo político, lo social, lo cultural, la salud, el medio ambiente y las relaciones binacionales, aspectos por tanto que deben formar parte de la transversalidad educativa y de una mayor sustentabilidad y desarrollo en ambos lados de la frontera.

Sergio G. Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez, agradeció a las personas encargadas de compartir esta importante conferencia a las y los alumnos, así como al personal académico y administrativo de la unidad.

De igual manera, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, felicita al personal de Unidad Juárez, por su participación en este tipo de eventos tan importantes y relevantes que realzan el prestigio de la UPNECH.

Comentarios

comments