UPNECH CAMPUS MADERA FESTEJA 30 AÑOS EN SU COMUNIDAD

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera, se encuentra de manteles largos celebrando 30 años ininterrumpidos en la comunidad, junto con miles de estudiantes que han pasado por las aulas de esta institución, los cuales se han formado, profesionalizado y adquirido un grado de estudio.

Las actividades dentro del marco del festejo iniciaron con una Mesa Panel de Memoria Histórica, donde tienen como invitados a tres grandes personajes que contribuyeron a que hoy exista una parte de la universidad en Ciudad Madera.

La Maestra Bertha Alicia Salmon Paredes, mejor conocida y muy querida entre los docentes como la Maestra Berthita, fue la primera coordinadora de lo que en aquel entonces se conocía como la Subsede Madera, extensión de la Unidad 081 Chihuahua; el Maestro Gabino Sandoval Peña, que en ese tiempo era el director de la Unidad 081 Chihuahua, siendo él el que hizo todos los trámites ante UPN Ajusco para que pudieran autorizar la extensión en la región. Y el Maestro Francisco Galindo Moreno, él, como representante del gremio académico de la región noroeste del estado, donde nace la inquietud y el interés de los maestros y maestras en buscar mejoras tanto económicas como profesionales.

Haciendo memoria histórica, se recordaron a todas las personas que de una u otra forma ayudaron a que se iniciara el primer grupo de clases de la subsede, con todos aquellos y aquellas docentes que deseaban salir adelante y mejorar su práctica docente dentro de las aulas, por el rezago académico que se contaba en la región.

Un sábado 17 de octubre de 1992 se iniciaron las sesiones que eran los fines de semana por la tarde-noche, ofreciendo la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar Plan ’85, teniendo los maestros y maestras como asesores a la Mtra. Bertha Salmon, Mtro. José Inés Rivera, Mtra. Manuela Amaya y la Mtra. Ninfa García en las instalaciones de la escuela Primaria Federal “Niños Héroes”.

Después de una tarde llena de recuerdos, los maestros hicieron reír a las y los estudiantes contándoles sus anécdotas, haciéndolas reflexionar con sus experiencias y motivándolos a buscar siempre salir a delante y nunca rendirse, ya que el producto de muchas luchas siempre es bien recibido.

Al final del evento, el director del Campus Madera, Leonel González Orozco, en representación de toda la comunidad estudiantil y académica del Campus Madera agradeció a cada uno de los panelistas por la emotiva charla y el recuento de los hechos ocurridos en aquellos tiempos, para que hoy, la universidad siga profesionalizando a docentes y desarrollando a todos aquellos que aspiran al área de la docencia.

Se hizo la entrega una placa de agradecimiento por haber sido los pilares y personas con gran visión, ya que sin ellos no se estaría hoy aquí, celebrando años de trayectoria educativa.

De esta manera, se realza la importancia del desarrollo sociocultural de las y los alumnos, al igual que el sentido histórico y humanista, objetos clave en la institución que actualmente es dirigida por Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH.