BRINDA IMPAS ATENCIÓN SOCIOEMOCIONAL A ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Por segundo año consecutivo, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) para brindar atención socioemocional a los y las estudiantes de la unidad.

El IMPAS es un organismo municipal dirigido a la población en general para promover y atender de manera integral aspectos de salud, en este caso se solicitó apoyo en el rubro de la salud mental. Este organismo pone a disposición de los chihuahuenses los servicios de atención psicológica.

Dentro del plan de trabajo de la Unidad Chihuahua y con ayuda del IMPAS, consta de tres momentos, se inició con la aplicación de un instrumento de tamizaje a la comunidad estudiantil para la detección de indicadores de riesgo de salud mental. Lo anterior fue realizado por el Licenciado Óscar Cortés Palacios, quien funge como psicólogo del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud.

Como segunda parte se realizarán talleres grupales para el establecimiento de sanas relaciones y para la atención de las necesidades detectadas en la etapa del tamizaje en los y las estudiantes. El primer taller se realizará en fechas próximas del mes en curso, y el segundo será en el mes de noviembre.

Por último, pero no menos importante, la tercera etapa consta de sesiones de terapia, las cuales se aplicarán con los casos prioritarios que hayan sido detectados en la etapa de tamizaje.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, reconoce y agradece el apoyo continuo del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud con el plan de trabajo propuesto, además de aplaudir la rápida aceptación y colaboración de los y las alumnas con estos programas.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, realiza estas acciones con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad estudiantil en el ámbito de la salud mental, y cumplir con el compromiso de la institución de crear espacios seguros y de confianza para el desarrollo de las y los futuros profesionistas.