PRESENTAN LA OBRA DE TEATRO “8 MONÓLOGOS” EN LA UPNECH CAMPUS MADERA

Dentro del marco de las festividades del 30 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera, la institución presentó la obra de teatro “8 Monólogos” del dramaturgo Darío Fo.

La obra fue puesta en escena por la intérprete Juliana Vega Soltero, donde se busca visualizar las situaciones cotidianas que viven las mujeres y que en ocasiones normalizamos.

Tres monólogos fueron los principales, en el primero denominado “Mujer Sola”, muestra a una mujer encerrada, sin nadie con quien hablar hasta que llega una vecina con la que entabla una larga charla donde le confía su vida, viéndola de una forma normal y en la cual dice que se encuentra bien, siendo todo lo contrario según se va desenvolviendo la trama.

El siguiente monologo denominado el “Despertar”, donde se relata una mujer agobiada por su trabajo, despierta abrumada por la cuestión del tiempo tratando de tener todo listo para irse a su trabajo, perdiendo sus llaves, lo cual para encontrarlas hace un recuento de lo sucedido el día anterior y percatándose al encontrarlas que es día inhábil.

Y por último el monologo de “Yo, Ulrike, Grito”, sobre una mujer prisionera decida a morir, ya que se encuentra harta de todas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Ella levanta la voz en pro, donde es detenida y narra sus sensaciones en su aislamiento, cuestionando al gobierno.

La intérprete fue llevando a los asistentes desde las carcajadas hasta introducirlos en situaciones grotescas por medio de las cuales visualizaran puntos frágiles en la cotidianidad ya sea en el hogar, en lo laboral o en lo personal.

El director del Campus Madera, Leonel González Orozco, agradeció a los asistentes, así como al equipo de teatro Voces de Papel, quien expresó que el arte es como una herramienta del pensamiento, que busca una reflexión. El ventilar las ideas a través de este arte es otra forma de enseñar.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, apoya y promueve las expresiones artísticas dentro de los ocho campus, tres unidades y el CEEV, ya que con ellas la comunidad universitaria demuestra su compromiso de educar con sentido social y humanista para rescatar los valores y la buena convivencia entre las personas.