“ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA COMO LENGUA META”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, el egresado Fernando Israel Ponce Ramírez presentó su disertación para la obtención del grado de Doctor en Educación.

La adquisición de los diversos idiomas es un reto actual en los diversos campos disciplinares, es por eso que en su tesis “Adquisición de la Lengua de Señas Mexicana como lengua meta”,se centra en describir el proceso de apropiación de la Lengua de Señas Mexicanas que corresponde a un idioma utilizado por las personas sordas que residen en el territorio de la república mexicana, visualizando como lengua meta en estudiantes oyentes.

El estudio está posicionado en el paradigma interpretativo, teniendo como técnica de apoyo la entrevista en profundidad, realizada a un profesional del campo de educación superior, utilizando como instrumentos la grabación de audio y video, así como la bitácora de registro de la información obtenida.

La investigación fue aplicada en la Ciudad de Chihuahua, con expertos en la lengua de señas, desde el material empírico. Con profundización radicada para llegar a la comprensión del proceso de construcción del idioma en una segunda lengua, enmarcando esto en un campo multidisciplinario, englobando las ciencias de la Lingüística, Psicología y Educación.

De forma tradicional se ha considerado que el aprendizaje de las segundas lenguas es mediante procesos de aprendizaje gramatical, sin embargo, los resultados arrojaron que la interacción a la exposición de la lengua es base fundamental para la apropiación de la misma. Es decir, no se requiere de clases tradicionales para alcanzar el aprendizaje deseado.

El examen se desarrolló de manera presencial en el Auditorio “Ma. de Jesús Rodríguez Loya”, que se encuentra dentro de las instalaciones de la Unidad. El sínodo estuvo conformado por las catedráticas Ester Soto Pérez, Patricia Caballero Meneses y Denisse Avilés Domínguez.

Después de deliberar, las sinodales le otorgaron un resultado aprobatorio con mención honorífica, el lugar se llenó de aplausos para felicitar al nuevo Doctor en Educación.

La maestra Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, se une a la felicitación para Fernando Israel Ponce Ramírez y extiende su reconocimiento por el esfuerzo y desarrollo de su tesis, al igual que a los revisores de la misma.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula al estar a la vanguardia los programas educativos que ofrece la universidad y continúa incitando a las y los profesionistas para que sigan capacitándose incesantemente y ejercer, cada vez con más herramientas, la noble e importante labor de la educación.