ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS MADERA LOGRAN APOYO EN BENEFICIO DE NIÑAS Y NIÑOS DE SU COMUNIDAD

Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera, de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario de séptimo semestre, solicitaron una audiencia con el Presidente Municipal de Madera, Marcelino Prieto Carreón, para platicarle sobre su proyecto de intervención comunitaria que traen en beneficio de niños, y niñas entre las edades de 6 a 11 años en la comunidad de Ejido El Largo.

Las alumnas que son parte de esta iniciativa son Jazmín García Sosa, Anahí Sosa Domínguez, Gabriela Jacobo Orozco y Mónica Zamarrón Montes, que dentro de la materia “Prácticas Profesionales”, a cargo del docente José Ángel Pérez Avitia, buscan desarrollan un proyecto que beneficie a las comunidades de la región, basándose en la observación que han hecho en su contexto donde los niños y las niñas que oscilan entre estas edades, la mayoría no tienden a realizar actividades en pro de su desarrollo físico, intelectual, social y emocional.

La alumna Jazmín García comenta que “Partiendo del contexto se observa la falta de espacios recreativos y de individuos que promuevan la atención a la infancia en cuanto a su desarrollo integral lo que  hace necesario implementar un proyecto para que las niñas y los niños de la comunidad utilicen adecuadamente el tiempo libre en actividades recreativas (lúdico deportivas, musicales y artísticas), ofreciendo con ello alternativas de formación y de manejo apropiado de su tiempo libre, lo que a futuro se verá reflejado en su desarrollo integral, generando y potenciando actitudes, habilidades, salud socioemocional y convivencia.

El proyecto busca alternativas de acción para que las y los niños de 6 a 11 años de la comunidad puedan optar en sus ratos libres por actividades relajantes, agradables y fructíferas.

• Las prácticas recreativas y lúdicas son entendidas como complementarias a los procesos de aprendizaje y desarrollo cultural.
  • Asumir la recreación y la lúdica como mediadora de procesos de desarrollo humano.
  • Las actividades a implantar están justificadas en los gustos de los infantes de la comunidad.”

Se le comentó al presidente que cuentan con un aula disponible ofrecida por el maestro Manuel Avalos Ríos, director de la escuela Niños Héroes de la comunidad de Ejido El Largo, pero se encuentra en malas condiciones, por lo que le solicitan el apoyo en la rehabilitación. El presidente Marcelino Prieto, se comprometió en apoyarlas, proporcionando recursos no solo para acondicionar el aula sino también para equiparla con el material que se va a necesitar para poner en marcha el proyecto.

El director del Campus Madera, Leonel González Orozco, le agradeció al presidente por el apoyo y disponibilidad que tuvo para las estudiantes, y principalmente el apoyo para toda la comunidad infantil de Ejido El Largo, que se beneficiará con este proyecto.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual, reconoce la labor social que realizan las y los alumnos de la universidad en la realización de este tipo de intervenciones que buscan la mejora de sus comunidades.