UPNECH CAMPUS CREEL PRESENTE EN “LOS SEREMOS”, TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Recientemente, el grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía (LP) adscrito a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, realizó un viaje académico al sur del estado de Chihuahua, al poblado de Valle de Allende. El objetivo de tal actividad fue el de aproximarse histórica, etnográfica y educativamente a la tradición de Día de Muertos conocida como: “Los Seremos”, la cual tiene sus orígenes en la Colonia y se mantiene vigente en dicha localidad, siendo la única celebración en su tipo en todo el norte de México.

El viaje académico, la coordinación de las actividades educativas desarrolladas en él, y sus preparativos estuvieron a cargo de los maestros Gabriela Fierro y Ricardo Rodríguez, asesores de la LP. De la misma manera, el viaje se enmarcó dentro de la impartición de las materias “Investigación Educativa I” y “Comunicación, Cultura y Educación”.

Durante tal ocasión, las y los estudiantes pudieron observar, registrar y participar en las distintas actividades que los centros escolares de niveles básicos de Valle de Allende realizaron para el fomento de “Los Seremos”. De la misma manera, colaboraron activamente en los eventos organizados por los integrantes de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Allende, con motivo de la celebración de Día de Muertos y la puesta en marcha de la tradición. Quienes fungieron como anfitriones en estos distintos ámbitos educativos, reconocieron la disposición mostrada por las y los alumnos de la universidad, por conocer y colaborar en lo que fuese necesario.

Las y los estudiantes del Campus Creel fueron testigos del desarrollo de “Los Seremos”. Por ello, salieron a las calles acompañando a los numerosos contingentes de niños y niñas que se dieron a la tarea de recorrer la localidad entera, visitando los domicilios de las familias locales y recibiendo dulces a cambio del despliegue de tal manifestación de tipo popular.

Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, reconoce el desempeño realizado por las y los estudiantes de la LP en Valle de Allende, y agradece a las instancias receptoras por todas las facilidades brindadas para los propósitos de este viaje académico llegaran a buen término.

De la misma manera, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula por los esfuerzos emprendidos por estudiantes y docentes de las unidades, los campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de la universidad, por vincular la labor educativa con el ámbito de la investigación y la vinculación social, en aras de la promoción de las tradiciones culturales de la entidad chihuahuense.