CATEDRÁTICA DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES OBTIENE EL GRADO DE DOCTORA EN EDUCACIÓN

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Cinthia Alejandra Urquiza Cepeda, catedrática del Campus Nuevo Casas Grandes, presentó la defensa pública de su tesis titulada “El discurso educativo de Protágoras”, con la finalidad de obtener el grado de Doctora en Educación.

El jurado estuvo integrado por Rigoberto Martínez Escárcega, como presidente del sínodo; Félix Leonardo Pérez Verdugo, como vocal, y Juan Tenorio Urbina en calidad de secretario.

La investigación se centra en rescatar las aportaciones que realizó uno de los grandes representantes de los sofistas griegos a la historia de la educación. La educación sofista se dirigía a emplear correctamente el pensamiento y las capacidades personales con fines prácticos. Para Protágoras, la misión de la educación es orientar el espíritu humano, creando una concepción de educación, transmitiendo sabiduría, y dejando una huella imborrable que permea la educación actual, viendo la educación como un producto de valor, un proceso de formación consciente, conduciendo al entendimiento dela creación de las instituciones y su funcionamiento actual.

Gracias a Protágoras, existe la figura del maestro que trabaja para sus estudiantes, los educa para guiarlos no solo técnicamente, sino en valores, ir a la par del saber, en constante actualización, encaminándola no solo a su beneficio, sino al de sus alumnos, quienes finalmente son el objeto de su haber.

La investigación se ubica en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo

Se realizó una defensa elocuente en la cual el jurado decidió aprobarla por unanimidad.

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez, felicita a la nueva Doctora en Educación por defensa de su tesis, deseándole éxito en sus proyectos venideros.

La profesionalización y actualización continua de la plantilla docente son pilares fundamentales para la UPNECH, ya que traen consigo una mejora en las cátedras de la institución y por ende en la formación de mejores profesionistas. Por ello Pedro Rubio Molina, rector de la institución se congratula por este logro obtenido por la Dra. Urquiza Cepeda, seguro de que seguirá aportando mejoras en pro de la universidad.