SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA ALUMNA DE LA UPNECH CAMPUS CREEL

Recientemente, en el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se celebró el examen profesional de la egresada Alma Rosa Lozano González, quien presentó el proyecto de intervención titulado “La lectoescritura como elemento fundamental para el aprendizaje”. A través de la defensa del trabajo, Alma Rosa obtuvo el grado de Licenciada en Intervención Educativa (LIE).

En el examen, la egresada presentó un estudio de caso que se estructuró a partir de la línea inclusiva de la LIE y el jurado estuvo compuesto por las catedráticas Martha Talamantes, Erika Escudero, así como el maestro César Mendoza; éste último fue el director del proyecto de intervención.

En el transcurso de un año, Alma Rosa Lozano se dio a la tarea de trabajar con una familia rarámuri, de escasos recursos, dentro de la cual una de sus integrantes, una alumna del quinto grado de primaria, presentaba un rezago escolar significativo: no sabía leer ni escribir. En gran medida, dicha problemática fue provocada por la pandemia COVID-19. Para atender tal situación, la estudiante diseñó una estrategia de intervención, volcada al proceso de alfabetización, en la que utilizó diferentes métodos, realizando visitas domiciliarias a la familia tres veces a la semana. Al término del proceso, se logró que la niña avanzara del nivel pre-silábico al silábico-alfabético; así, fue capaz de lograr leer palabras cortas.

Luego de una brillante y puntual defensa del proyecto de intervención, y dado el historial académico de excelencia desplegado por Alma Rosa Lozano en su paso por la UPNECH Campus Creel, la egresada obtuvo el grado de LIE con mención honorífica.

Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, felicita a Alma Rosa Lozano González, y reconoce el trabajo de su director y sus asesoras durante todo el proceso de intervención educativa desarrollado, el cual se coronó con la celebración de este exitoso examen profesional.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados en las unidades, campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de la universidad, en aras de fomentar la calidad y la inclusión educativa entre su estudiantado, así como en las poblaciones escolares atendidas por ellos en todo el Estado de Chihuahua.