“EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, la alumna Yenni Alejandra Frías Márquez, matriculada en la Licenciatura en Pedagogía, presentó su examen profesional para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía, donde defendió su trabajo titulado “Educación inclusiva para niños con discapacidad”.

Procedente de la pandemia por COVID-19, los niños y niñas han obtenido diversos problemas de aprendizaje dentro y fuera del sistema educativo, tal es el caso de los niños y niñas con discapacidad que están en el Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC) de la Ciudad de Chihuahua.

El pedagogo es un agente de cambio y durante todo el proceso de formación, la señorita Yenni Frías obtuvo las herramientas necesarias para conformarse con múltiples posibilidades y poder intervenir creativamente en las acciones educativas del medio.

Tomando en cuenta que la intervención puede mejorar las educaciones especiales en las instituciones donde se favorece el aprendizaje y conocimiento de los niños y niñas con barreras en su aprendizaje, se llevó a cabo un plan de acción que consistió en la impartición de distintos talleres por parte de los maestros de apoyo, esto permitió informar, reforzar y concientizar al personal del centro de apoyo para personas ciegas y con baja visión.

La educación inclusiva apuesta por un modelo educativo en el que todos los niños y niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, además de fomentar que aquellos niños y niñas con más riesgo de exclusión, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

El sínodo estuvo conformado por los catedráticos Leopoldo Alberto Coronado Resendez, Fernando Israel Ponce Ramírez e Imelda Denisse Aviles Domínguez, quienes después de deliberar le otorgaron un resultado aprobatorio a la nueva Licenciada en Pedagogía, Yenni Alejandra Frías Márquez.

Brenilda Carrillo Flores, Directora de la Unidad Chihuahua, felicita a la Licenciada por su gran esfuerzo y dedicación en defender su tesis, la cual impulsa la intervención educativa en condiciones de exclusión. Además de extender la felicitación a sus revisores.

Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que las y los estudiantes concluyen su formación satisfactoriamente al titularse con propuestas pedagógicas y proyectos de intervención encaminados al beneficio de sus comunidades.