SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA EN LA UPNECH CAMPUS CREEL

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, se engalanó con la celebración del examen profesional de la egresada María Yonida Merino Patiño, quien obtuvo el grado de Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). El proyecto de intervención presentado llevó por título “El aprendizaje del control de las emociones prioritario para la socialización”.

El jurado, estuvo compuesto por las maestras Erika Escudero y Martha Talamantes, lectoras del proyecto. Asimismo, contó con la participación del catedrático César Mendoza, quien fungiera como director del trabajo expuesto.

El proyecto de intervención como tal se insertó dentro de la línea inclusiva de la LIE, y se centró en la atención de una mujer adulta que vive en condiciones de pobreza extrema, y que manifiesta múltiples capacidades diferentes, así como algunas discapacidades. Su caso es interesante y complejo, dado que –a pesar de sus limitantes– atiende a otra persona con parálisis cerebral. Ante dichas situaciones, la egresada María Yonida Merino trabajó con ella en el control y el manejo de sus emociones, con el propósito de coadyuvar en el mejoramiento de su calidad de vida.

Luego de la defensa del proyecto de intervención, y de revisar el historial académico de la egresada, María Yonida Merino Patiño obtuvo el grado de LIE con mención honorífica, como un reconocimiento al proceso de intervención realizado con el caso seleccionado, el cual implicó la superación de múltiples retos y situaciones adversas a enfrentar.

Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, se congratula por el logro alcanzado por María Yonida Merino Patiño, en la atención del caso de intervención a partir del cual trabajó, no sólo manifestando las habilidades académicas obtenidas en el estudio de la LIE, sino desarrollando una actitud de inclusión, altruismo y compromiso social.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce lo realizado en materia de inclusión e intervención educativa en la institución, en beneficio de diversos sectores de la población chihuahuense, a partir del trabajo desarrollado en todas las unidades, los campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de la universidad.