PRESENTAN EL LIBRO “MOLEMA” EN LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

En el Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se realizó la presentación del libro “Molema”, escrito por la maestra Gladiz Esperanza Rodríguez Ríos, supervisora del Subsistema de Educación Indígena.

Rodríguez Ríos también ha ido elaborando y diseñando materiales en lengua ralámuli y tepehuana, como una forma de contribuir a fortalecer los procesos educativos en las aulas, en especial la lectura y escritura en lengua materna, que llevan a preservar su cultura y en ello la identidad de las comunidades ralámulis.

En este evento El Consejo Supremo De La Tarahumara, a través de su presidenta Alicia Aguirre Bustillos, en nombre de los pueblos originarios, le otorgó un merecido reconocimiento, por contribuir al fortalecimiento, preservación y desarrollo de la lengua indígena del pueblo ralámuli, a través del libro “Molema”, escrito en lengua materna, cuya riqueza cultural es motivo de orgullo.

El libro surge a partir de la muerte de su abuela María, quien aún en el dolor la acompañó en cada letra y palabra, ayudándola a superar la ausencia física, comenta Rodríguez Ríos.

La actividad fue organizada por el grupo de Maestría en Educación Intercultural de tercer semestre, en el curso de “Lengua e Interculturalidad” a cargo de Ericka Orpinel González, docente del campus.

Adelina Hernández Ayala, desde su función como directora del Campus Guachochi, hizo posible este evento, trabajando siempre en colaboración con Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, para gestionar los recursos materiales y humanos que se requieren para fortalecer los procesos de las y los estudiantes.