UPNECH CAMPUS CREEL PARTICIPA EN EL DESFILE POR EL 112 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El fin de semana pasado, el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó activamente en el desfile realizado a nivel local con motivo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue organizado por la Presidencia Seccional de Creel, a cargo del Lic. Miguel Parra Sías.

Al evento, acudieron cinco instituciones de educación secundaria, media superior y superior del poblado, congregando a un aproximado de 1,500 alumnos en total. Especialmente, el Campus Creel estuvo representado por 200 estudiantes de las Licenciaturas en Intervención Educativa (LIE) y en Pedagogía (LP), así como por los asesores académicos que los atienden.

Muy nutrida, divertida y entusiasta fue la intervención del Campus Creel, la cual se engarzó con los festejos por el 30 aniversario de la fundación del campus en la localidad. El contingente estuvo encabezado por la escolta y los banderines del plantel, así como de las licenciaturas participantes. Asimismo, se presentaron cuatro carros alegóricos: dos alusivos a los treinta años del Campus Creel en la región serrana, y dos más con motivo de la Revolución Mexicana. El primero de ellos, se creó con relación al papel del corrido revolucionario como medio popular educativo, y el segundo representó el proyecto de educación encabezado por Francisco Villa, en la Hacienda de Canutillo, Durango.

De la misma manera, se conformaron cuatro comparsas: una de celebración, tipo carnaval, por el 30 aniversario del Campus Creel; una tabla rítmica con música contemporánea; un cuadro de baile folclórico revolucionario; y una representación de la danza de matachines rarámuri, engalanada por músicos tradicionales, quienes tocaron en vivo durante todo el recorrido por las calles principales del pueblo.

Es importante destacar también que el Acto Cívico realizado previo al desfile fue desarrollado por la UPNECH Campus Creel. En él destacaron la intervención de la escolta del plantel, organizada por la maestra Graciela González; la lectura de la reseña histórica a cargo de la maestra Azucena Lozanía Quintana, Directora del Campus; la interpretación de los Himnos Nacional Mexicano y de Chihuahua, por parte de la Mtra. Gabriela Fierro, y la conducción del acto, presidido por el Mtro. Ricardo Rodríguez González.

Azucena Lozanía Quintana, felicita enormemente el trabajo y la iniciativa de docentes y estudiantes, quienes a lo largo de un mes y medio se dieron a la tarea de ensayar y preparar todo lo necesario para que su participación en el desfile revolucionario 2022 fuera todo un éxito.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce el esfuerzo y felicita a la comunidad académica de las Unidades, los Campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) que participaron en las actividades conmemorativas en las distintas geografías del estado de Chihuahua, mostrando la cultura cívica que caracteriza a la Universidad.

Observa todas las fotos del desfile revolucionario en Creel en: https://www.facebook.com/upnechcampuscreel