PARTICIPA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

Para conmemorar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, se realizó el desfile cívico organizado por el Gobierno Municipal y el Comité Cívico, en donde la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Guachochi, participó con un contingente de personal y estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, encabezado por la escolta de la institución y Adelina Hernández Ayala, directora del campus, seguido del banderín con el logotipo oficial de esta casa de estudios.

La participación se organizó con diferentes grupos, entre ellos, los conductores de triciclos con destacados personajes, que llevaron como pasajeras a valientes mujeres que jugaron un papel importante en la Revolución Mexicana de 1910, mujeres que en la historia oficial de nuestro país no han sido reconocidas.

Encabezando este cuadro, se encontraba la caracterización de Francisco I. Madero, que, en su lucha contra la dictadura, contó con el apoyo de una gran mujer: Sara Perales quien trabajó como enfermera dentro de su grupo.

Enseguida los hermanos Serdán, ellos fueron los primeros en atender el llamado de Francisco I. Madero para derrocar a Porfirio Díaz: Aquiles y Máximo Serdán. Los primeros disparos de la revolución fueron realizados por Carmen Serdán y Natalia Serdán.

También se une al grupo maderista, José María Pino Suárez quien fue fusilado en Lecumberri junto con Madero. La representación femenina correspondió a Petra Herrera, ella formó su propio ejército de mujeres, autonombrándose “Generala”, peleó al lado de las fuerzas Maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.

El General Emiliano Zapata, proclamó el Plan de Ayala. Otorgó el grado de Teniente Coronel a María de la Luz Espinoza Barrera en 1910, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.

El líder de los campesinos del norte, General Francisco Villa, tuvo en su ejército con el grado de coronel a María Quinteros de Meras por sus méritos logrados al participar en los enfrentamientos.

Finalmente se representó a Pascual Orozco, el jefe de las tropas irregulares del Estado de Chihuahua y a Ángela Jiménez, mujer experta en el manejo de explosivos, que obtuvo el grado de teniente en el Ejército Villista.

El segundo contingente representó el tema de otra revolución, la que aún no ha hecho justicia, es la lucha que los pueblos originarios han mantenido por más de 300 años en busca del reconocimiento y respeto, hechos que no se dan, a pesar de que en nuestra constitución se reconoce a México como un país pluricultural, establecido en los siguientes términos Artículo 2º. “La Nación Mexicana es única e indivisible. Aquí se pudieron apreciar representantes de los grupos indígenas que existen en Guachochi: Rarámuri, Ódame y Mazahua, ellos dan el carácter pluricultural a Guachochi.

El Carro alegórico es una muestra para recordar los hechos históricos que le han dado rumbo a lo que ha sido México en los diferentes momentos históricos. No podría faltar en una fecha emblemática para el pueblo mexicano, como lo es el 20 de noviembre, día en el que todo México se prepara con entusiasmo para celebrar el inicio de la revolución mexicana.

En Guachochi las instituciones educativas han dado realce a los desfiles cívicos conmemorativo. El carro representó 15 personajes revolucionarios, entre ellos; Francisco Villa, Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, campesinos portando el morral y las carrilleras cruzadas de lado a lado, además la utilización de un cañón. Mujeres Adelitas con su atuendo utilizado en ese tiempo, el fusil, una de las armas que les acompaño en la lucha, artefactos imprescindibles en esos tiempos para la preparación de alimentos y que aún siguen presentes en las culturas mexicanas, el metate.

Para el año 1936 el Senado de la república aprobó la ley en la que convirtió el 20 de noviembre en festejo oficial, que aparte de recordar una etapa histórica de México que ha marcado a la Nación mexicana y al mexicano, como sujeto histórico, el desfile deportivo se convirtió en un desfile de carácter Nacional como un tributo de voluntad pacifista y conciliadora del pueblo de México que buscó la igualdad en la batalla de la Revolución Mexicana.

Es por eso que a este desfile se integraron los equiposdeportivos varonil y femenil de volibol, futbol, básquetbol del campus Guachochi, que recientemente asistió a participar el día 28 y 29 de octubre al Primer Encuentro Deportivo Intercampus UPNECH 2022, realizado en Nuevo Casas Grandes, trayendo consigo el tercer lugar estatal femenil en basquetbol y futbol, tercer lugar varonil de volibol y tercer lugar en ajedrez. Seguido de un equipo de porristas, como animadoras del equipo deportivo UPNECH.

La UPNECH se ha caracterizado por su participación activa en el Comité Cívico Municipal, representada por Adelina Hernández Ayala, directora del campus.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, aplaude el entusiasmo del personal del campus y de los jóvenes estudiantes para participar en tan importantes eventos.