REALIZAN EVENTO ACADÉMICO DE POSGRADO EN LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

La academia de posgrado del Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), desarrolló una jornada académica con la participación activa de estudiantes de la Maestría en Educación Intercultural, Maestría en Educación Rural y Maestría en Educación y académicos de la institución.

Las actividades planeadas permitieron que las y los estudiantes compartieran saberes, experiencias e ideas construidas en su formación, como estudiantes de posgrado. Los docentes fueron participes activos, tanto en la organización como en el desarrollo del evento.

Se contó con la presencia de Pedro Rubio Molina, rector de esta casa de estudios, quien dio un mensaje a las y los asistentes, principalmente para felicitarles por la iniciativa, e invitarles a seguir contribuyendo al área del conocimiento científico a través de sus investigaciones. Asimismo, Adelina Hernández Ayala, directora del campus, hizo uso de la palabra, dando la bienvenida a los conferencistas e invitando los estudiantes a aprovechar la jornada académica, como una oportunidad para formación profesional

Al evento asistieron alrededor de ochenta estudiantes y nueve docentes, así como la presencia de ponentes, quienes hicieron un importante aporte académico para la comunidad universitaria del Campus Guachochi.

La primera actividad, fue la presentación del libro Capitalismo o sobrevivencia de Rigoberto Martínez Escarcega, mismo que comentaron Erika Orpinel, docente del campus y Alejandro Varela, estudiante egresado de posgrado del campus y que actualmente se encuentra en proceso de titulación.

Enseguida, Jaime Manuel Mina, coordinador y docente de posgrado del campus, moderó el foro La investigación en la educación: Los procesos de investigación en el contexto de las reformas para la educación básica, media superior y superior, en donde se contó con la participación de Rigoberto Martínez Escarcega y Adalberto Rangel Ruiz De La Peña.

Con la finalidad de conocer los avances de los proyectos de investigación y de intervención de los estudiantes del tercer semestre de los diferentes programas de posgrado, se organizaron mesas de trabajo, organizadas y moderadas por Yolanda González, Martha Javalera y Deisy Moreno, docentes del campus.

La última actividad académica, coordinada por Erika Orpinel y los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Educación Rural, consistió en la presentación del libro fragmentos del espejo, de Lyanne Acosta, quien estuvo también presente en el evento.

Los estudiantes también pudieron expresar a través de la música, poesía, canto, narración de leyendas y baile su sentir y experiencias de vida y profesionales; esto como actividad cultural final del evento

Este tipo de acciones fortalecen la tarea cotidiana de la universidad y buscan también trascender en la sociedad, acciones que aplaude desde su función, Pedro Rubio Molina, rector de esta universidad.