PRESENTAN EL LIBRO “DÍA DE MUERTOS: CULTURA E IDENTIDAD” EN UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA”

En días pasados y con el fin de reconocer la importancia del Día de Muertos, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó una presentación del libro “Día de Muertos: Cultura e Identidad”.

Se ofrecieron dos exposiciones, una para cada turno y en ambas quienes las realizaron fueron alumnos y alumnas del catedrático Gerardo Arturo Limón Domínguez, autor del libro. Dichas presentaciones fueron realizadas en las instalaciones de la universidad, específicamente en el Auditorio Ma. de Jesús Rodríguez Loya.

Una de las finalidades de este evento era dar a conocer a los asistentes un poco sobre la vida de José Guadalupe Posada, litógrafo, periodista e innato caricaturista mexicano, quien a pesar de no contar del todo con el apoyo de su familia pudo salir de su ciudad y llegar a México donde hizo cientos de grabados para diferentes periódicos y su nombre comenzó a cobrar fama.

Como inspiración para sus grabados se basaba en la vida mexicana de la época, y también buscaba ilustrar el sufrimiento de su pueblo, por lo cuál terminó más de una vez en prisión. Fueron grandes artistas los que influenciaron su trabajo, entre ellos se encuentra, José Clemente, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, entre otros.

Otra finalidad de la presentación fue externar que en ningún otro lado del mundo la muerte ha llegado a ser un rasgo cultural y de identidad como lo es en México. Dentro de la respuesta de cómo vemos la muerte podemos agregar que es un hecho inevitable y que la actitud que tenemos ante el mismo es un reflejo de cómo se ha vivido. Podemos agregar que uno no tiene miedo a morir, si no a perder lo que tiene.

También se hizo énfasis en que nuestro estado de Chihuahua es un lugar de encuentro, ya que se nutre de dos tradiciones, la mexicana, que viene desde indígenas y españoles, y la norteamericana con su celebración del día de Halloween, siendo una manera de penetración ideológica comercial.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a los y las involucradas en estos eventos, que hacen alusión, abrazan y explican nuestra cultura y sus tradiciones, permitiendo que las mismas perduren por mucho tiempo más.

Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se congratula por la realización de estas actividades, ya que son de gran apoyo en el aprendizaje de las y los estudiantes de la unidad y de los interesados en las costumbres y tradiciones nacionales.