“CONOCIMIENTOS PREVIOS, UN IMPULSO HACIA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CÁLCULO MENTAL”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

María Fabiola Moreno Díaz, egresada de la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó la defensa de su tesis “Conocimientos previos, un impulso hacia el aprendizaje significativo en el cálculo mental”, misma que realizó en la Escuela Primaria Enrique Rebsamen, turno vespertino.

El acto protocolario contó con un sínodo integrado por Gilberto Santiago Flores Orozco en calidad de presidente,  Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, como secretario, y Miguel Arturo Suarez Sánchez como vocal.

A través de esta investigación se ofreció un aporte  que realza la importancia de los conocimientos previos de los estudiantes como primordiales en el proceso educativo en el área de cálculo mental de alumnos de sexto grado; así mismo se hizo una contribución respecto a la obtención de un aprendizaje significativo.

En segunda instancia se pretendió demostrar la poca valía del aprendizaje memorístico por sí mismo.

Se establece que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede observar que hay una escasa relación entre el nuevo contenido y los conocimientos previos de los estudiantes.

La dependencia entre los contenidos nuevos y los previos de los educandos, en gran parte es desaprovechada, de manera que lo aprendido no tiene una comprensión significativa en su estructura cognoscitiva, produciendo así un aprendizaje memorístico, es decir, las experiencias, lo ya conocido por los estudiantes en el lapso de su realidad y en su contexto, debe tener una conexión que busque darle sentido a los contenidos nuevos; por consiguiente gran parte de lo que se ha aprendido en la escuela es por el dominio mecánico, lo que lleva a la necesidad de buscar otra alternativa de aprendizaje.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de su formación académica, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: aprobada por unanimidad.

El director de la Unidad Juárez, Sergio Armendáriz Díaz, felicitó a la ahora Maestra y a sus sinodales por tan importante tema de titulación, así mismo Pedro Rubio Molina, Rector de UPNECH, quien felicitó a todos los presentes.