ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI PRESENTAN DISCURSOS DE ORATORIA

Dentro del curso “Problemas Sociales Contemporáneos”, atendido por Reyna Acosta, docente del campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), 58 estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, diseñaron y presentaron discursos de oratoria con diferentes temáticas sobre la influencia de la globalización en las problemáticas sociales.

Durante el evento, las y los estudiantes, mostraron diferentes habilidades al escribir su discurso con la temática, presentar su discurso bajo una rúbrica para valorar el lenguaje corporal, gestual, mensaje del discurso, colores de la voz, seguridad, vestimenta y objetivo del discurso.

Dentro de los temas, se abordaron aspectos de la globalización y su influencia en los problemas sociales: Los gobiernos ante el globalismo; El libre comercio en la globalización; La contaminación ambiental; La Globalización política; Globalización social; México capaz;  Los derechos humanos en un mundo globalizado; Los tipos de globalización; La globalización económica; La globalización tecnológica; La interdependencia de las naciones; Aspectos positivos de la globalización en la vida cotidiana; La interculturalidad;  La industrialización moderna; El materialismo; El consumismo; La comercialización; La globalización económica y su relación con el poder y la justicia; El globalismo ambiental; El capitalismo; Los problemas sociales; La desigualdad; Los aspectos negativos de la globalización, y La racionalidad económica.

Los jóvenes, algunos muy nerviosos, comentaron haber vivido una experiencia nueva, para otros ya conocida, lo cual les impulsa a mostrar sus habilidades y conocimientos en las áreas que se desenvuelven. Es muy interesante observar el potencial que demuestran las y los estudiantes.

Adelina Hernández Ayala, desde su función como directora del campus, apoya este tipo de actividades que buscan fortalecer el proceso académico de las y los futuros interventores.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de esta casa de estudios, felicita a los participantes por trabajar con creatividad y entusiasmo desde los diferentes programas que oferta la Universidad.