ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC REALIZAN ACTIVIDADES SOBRE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía adscritos al Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizaron varias actividades sobre las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) como parte de las prácticas complementarias de la materia “Bases de la orientación educativa”, impartida en el presente semestre por el maestro Eduardo Díaz.

Las barreras son todos aquellos factores en el entorno de una persona que cuando están presentes o ausentes limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Como el ambiente físico, falta de tecnología asistencial adecuada, actitudes negativas de la población, sistemas y políticas que dificultan la participación de las personas.

Hace referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna en su proceso de aprendizaje y en su integración y participación en la vida escolar.

La finalidad de estas dinámicas fue que las y los alumnos experimentaran determinadas situaciones que obstaculicen o limiten el óptimo desarrollo académico de las personas en las diferentes instituciones educativas.

El alumnado se puso en el lugar de las personas que cuentan con alguna barrera para el aprendizaje y así fomentar la empatía en el proceso de aprendizaje de los individuos.

Héctor Manuel Gurrola Navarrete, encargado del despacho de dirección del campus, felicita al asesor del curso por implementar este tipo de actividades que generan aprendizajes significativos en las y los futuros pedagogos.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, reconoce la labor que desarrollan las y los docentes al concientizar y sensibilizar al alumnado sobre temas de gran relevancia como lo son las BAP, ya que las y los profesionales de la educación consiguen transformar sus espacios de trabajo en áreas motivadoras que impactarán en el futuro de las personas con las que trabajan.