RECIBEN ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PLÁTICA SOBRE EL SISTEMA BRAILLE

El Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), contó con la visita de la maestra Silvia González, docente de USAER de la primaria Benito Juárez turno vespertino, ella acudió junto con Carlitos y su mamá, quienes visitaron al grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, esto con la intención de que las LIEs aprendieran sobre el braille como sistema de lectoescritura más popular para personas invidentes.

La maestra les explicó cómo trabajar con cartoncillo de huevos, pelotas de unicel, lego, regleta, esto mientras Carlitos pasaba por los lugares para interactuar con las y los estudiantes, para que vieran la sensibilidad tan desarrollada que tiene en sus dedos, así como el oído.

También la maestra les dijo, que lo primero que hay que trabajar con ellos, es desarrollar la sensibilidad de diferentes texturas, como lo pueden ser hojas de papel, de plástico, la mezclilla, lijas de madera, de agua, superficies rugosas, lisas, de todas las formas que se pueda, ya que esto facilita la lectoescritura de los niños invidentes.

Las futuras interventoras educativas han estado recibiendo capacitaciones respecto al tema por parte de las maestras Gloria Romero González y Nely Velo Barrón, esto con la finalidad de fortalecer sus competencias para el momento en que egresen de UPNECH.

Es así que también tuvieron la oportunidad de ver el alfabeto móvil, con el que trabaja Carlitos, cabe mencionar que es un niño muy sociable, quien entabla pláticas y por momentos fungió como el docente del aula, haciendo aún más provechosa el aula.

La maestra Gloria Romero González, directora del campus, le agradece a la maestra Silvia González por darse el tiempo de acudir a la institución y compartir sus conocimientos con las y los universitarios. Así mismo a Carlitos y su mamá por contar su vivir en el día a día, además de dar la muestra del trabajo en casa, apoyo fundamental para el aprendizaje del niño.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, resaltó el carácter social que van forjando estas visitas en los aprendizajes de los y las estudiantes de los doce centros educativos con los que cuenta la universidad en el Estado.