(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

ASISTEN DOCENTES DE UPNECH CAMPUS CAMARGO A TALLER SOBRE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Docentes del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), asistieron al taller de Primeros Auxilios Psicológicos, impartido por los psicólogos Nayeli Loya Valles y Ángel Ignacio Olague Lerma, quienes pertenecen a la VI Jurisdicción Sanitaria en Camargo.

Asimismo, al evento asistió personal de Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, empleados de maquiladoras, instituciones educativas y del sector salud y empresas particulares, quienes escucharon mitos y realidades del suicidio, además de las señales no verbales del mismo, como lo es el cambio repentino de conducta, falta de interés en las actividades, actitud pasiva en clase, apatía, tristeza, aislamiento, consumo inusual de alcohol u otras drogas, disminución de esfuerzo, refalar objetos personales y preciados, resolver asuntos pendientes.

Durante el taller, también se revisaron las señales de alerta en las conductas, como lo son dejar de comer, aislarse, consumir sustancias, dejar hobbies, dificultades de sueño, pensamientos de querer descansar, ya no puedo más, todo es muy difícil, sensaciones de cansancio, pesadez, dolores, falta de aire, entre otros.

Por ello de la importancia de los factores protectores para evitar el suicidio, una buena relación con los miembros de la familia, buenas habilidades sociales, confianza en sí mismo, en su propia situación y logros, búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades, receptividad hacia conocimientos nuevos.

Todo lo anterior, debido a que, en el Estado de Chihuahua, en el año 2021 hubo 481 suicidios, entre los rangos de edad de 20-24, 25-29 y 15-19 años, y en Camargo 13 suicidios, todos ellos en edad reproductiva.

Cabe destacar que las mesas de trabajo van a continuar, dado que las cifras son alarmantes, por ello, acudieron las y los docentes de UPNECH, para fortalecer sus conocimientos, ya que en días pasados se aplicó un diagnóstico, donde los resultados arrojaron que muchos de los alumnos están pasando por problemas de ansiedad y depresión.

Por ello, Gloria Romero González, directora del campus, agradece las gestiones que se han hecho con los enlaces necesarios a través de la maestra Nely Velo Barrón, quien funge como representante de la universidad en el Consejo de Salud Mental del municipio.

UPNECH en su rectoría con Pedro Rubio Molina, atentos a las problemáticas sociales que se generan de manera natural y apoyando su entorno a través de los ocho campus, tres unidades y el CEEV, se encuentra formando profesionales de la educación humanos y preparados.

Comentarios

comments