REALIZAN PANEL “MOVILIDADES HUMANAS EN EL NORTE DE MÉXICO” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó un panel para hablar del tema de la migración o movilidad humana en el Norte de México.

Se contó con la participación del Doctor Oscar Misael Hernández Hernández quien es profesor- investigador del Colegio de la Frontera Norte, la Doctora Tamara Segura Herrera quien es egresada de esta Unidad e investigadora independiente, el Maestro Lenin Pavel Acosta Garay de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Doctor Juan Miguel Sarricolea Torres de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

En ese orden y bajo la moderación de Doctora Stefany Liddiard Cárdenas, fueron exponiendo sus temas. El Doctor Oscar Misael Hernández Hernández expusó sobre el arraigo cultural con el que los grupos migrantes cuentan y cómo existen diversos espacios de migración interna que suelen pasar desapercibidos pero que tienen mucho que ver con las políticas del País y sus proyectos binacionales. Además de resaltar sobre las migraciones que suelen pasar desapercibidas, las que ocurren de Norte a Sur.

Luego fue el turno de la Doctora Tamara Segura Herrera, tomando en cuenta su experiencia profesional y laboral con niños migrantes y todas las dificultades que ellos viven, mencionó algunas de ellas, el tener que trabajar desde temprana edad, el trasladarse solos de su país de origen hasta los Estados Unidos y cómo se les dificulta adaptarse, ya que el sistema escolar no está hecho para trabajar en la diversidad, sino que pretende homogeneizar a todos.

El maestro Lenin Pavel Acosta Garay compartió su experiencia de estar trabajando en una comunidad migrante, en la Ciudad fronteriza de Tijuana, donde observa una gran cantidad de casos de xenofobia y desnutrición, esto ligado al abrupto cambio de dieta en las comunidades.

Para cerrar el Panel, el Doctor Juan Miguel Sarricolea Torres habló y remarcó la importancia de las relaciones humanas en la construcción de las identidades, tanto de los migrantes como de los que conviven con ellos, y como el simple hecho de que exista una socialización marca la vida de las personas.

Brenilda Carrillo Flores, Directora de la Unidad Chihuahua, se congratula y agradece la presencia y participación del Doctor Oscar Misael Hernández Hernández, la Doctora Tamara Segura Herrera, el Maestro Lenin Pavel Acosta Garay y el Doctor Juan Miguel Sarricolea Torres, además de todos los y las presentes en el Panel, debido a que son eventos que ayudan a enriquecer la formación de los y los futuros profesionistas de la educación.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, enfatiza la importancia de estos momentos claves durante en la formación, ya que acrecentan el conocimiento de las y los alumnos.