ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD JUÁREZ CONCLUYEN TALLER DE AUTO ETNOGRAFÍA

Como parte de la clase de “Seminario de Titulación I” de la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea de Educación para Jóvenes y Adultos, a cargo de Jorge Burciaga Montoya, estudiantes de séptimo semestre de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), concluyeron el taller titulado “Auto etnografía, una herramienta para percibir e interpretar”, el cual fue diseñado e impartido por Luis Martín Monárrez Lainez.

El propósito de dicho taller radicó en una cuestión tanto teórica como metodológica, donde las y los participantes tuvieron un acercamiento a posturas teóricas que les permitieron contemplarse como sujetos con una visión propia y constitución de su realidad, es decir, ser capaces de utilizar sus posicionamientos personales, sus propias experiencias y lo que ha hecho con ellas como parte de su formación profesional, así como del uso de su caja de herramientas acorde a su área de conocimiento.

La auto etnografía es un acercamiento a la investigación y la escritura que busca describir y analizar sistemáticamente (grafía) experiencias personales (auto) para entender la experiencia cultural (etno).

Considerando que dentro de las posibilidades metodológicas disponibles para profesionistas en formación existe una necesidad de ampliar sus recursos y capitales formativos. La auto etnografía representa una posibilidad más para entender(se) como sujetos situados que intervendrán con otros sujetos a la vez situados. Esta herramienta puede dar cuenta del proceso de su devenir subjetivo, encaminado a partir de su propia cosmovisión, de su propia percepción e interpretación. Provocando un ejercicio epistémico de recursividad constante a fin de encausarlo hacia su trabajo y convivencia con otras comunidades. Pensarse, interpretarse, analizarse y cuestionarse a sí mismos(as), hacer algo con eso y llevarlo al análisis de su otredad que puede representar otras dimensiones pertinentes para su oficio.

Es importante poder, además de conocer las diferentes metodologías desarrolladas para realizar un trabajo de investigación o intervención en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, también echas mano de dichos recursos para promover ejercicios de reflexividad e intervención donde el propio investigador es su propio sujeto de estudio.

Al término del taller, estudiantes y docente agradecieron al Dr. Monárrez su apasionada intervención al compartir esta herramienta metodológica desde la visión de la antropología a través del uso de textos claros y pertinentes, así como anécdotas y ejemplos que en todo momento ilustraron la temática que fue de gran interés para todas las personas asistentes.

Sergio Armendáriz director de Unidad Juárez, al igual que el rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratulan con este tipo de talleres tan importantes en la formación de las y los estudiantes.