“EL JUEGO COMO RECURSO PARA ATENDER EL REZAGO MATEMÁTICO POST PANDEMIA”, TEMA DE EXAMEN EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

El alumno José Moisés Castillo Bueno de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, matriculado en la Licenciatura en Pedagogía presentó su examen profesional.

Para obtener el grado de Licenciado en Pedagogía defendió su trabajo “El juego como recurso para entender el regazo matemático post pandemia” ante el sínodo conformado por la catedrática Perla Meléndez Grijalva y los catedráticos Rodolfo Sandoval Barraza y Víctor Hugo Fabela Salas.

El objetivo del mismo se centró en que alumnos de sexto grado de educación primaria desarrollen una actitud positiva y crítica hacía las matemáticas para favorecer las habilidades en esa rama y la perseverancia al enfrentarse a problemas con operaciones básicas en la vida cotidiana.

Para la realización del proyecto se utilizó la metodología investigación-acción, donde se involucró a los y las alumnas, sus padres de familia y el personal escolar. Los fundamentos teóricos están enfocados en el constructivismo, involucrando aportes de Piaget y Vigotsky.

Se construyeron cinco actividades para implementar con los y las alumnas de sexto grado de primaria, las cuales se apegan a las secuencias de aprendizaje que sugiere Díaz en 2019. A pesar de que algunas estrategias se tuvieron que replantear en algunos momentos, de la mano con el docente y director de la institución, el objetivo fue alcanzando notablemente y hubo un impacto general con el proyecto de innovación pedagógica.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita al nuevo pedagogo por su trabajo y dedicación en su tesis, además de extender la felicitación a su directora y revisores de la misma.

Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que las y los estudiantes concluyen su formación satisfactoriamente al titularse con propuestas pedagógicas y proyectos de intervención encaminados al beneficio de sus comunidades.