CATEDRÁTICA DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA PARTICIPA EN EL “XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”

La catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, Stefany Liddiard Cárdenas, participó activamente en la XVII edición del Encuentro Internacional de Historia de la Educación, organizado bianualmente por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE).

El encuentro llevó por título “Afectos, emociones y salud mental en la historia de la educación” y fue un espacio de discusión y divulgación de investigación relacionada con esta línea. Ahí se dictaron conferencias, mesas de ponencias y paneles tanto virtuales como presenciales, presentaciones de libros, y eventos especiales. Dentro de cada espacio se abordaron procesos históricos educativos, acordes con aspectos afectivos, socio emocionales y mentales.

Stefany Liddiard presentó las ponencias “Revisión histórica sobre las prácticas disciplinares en espacios escolares de Chihuahua” y “De afectos y cariño por el magisterio María Bricia Rodríguez de Ayala, una vida por la educación chihuahuense”. Además de moderar y presentar la Revista Mexicana de Historia de la Educación, de la cual es actualmente directora.

La colaboración y participación de la catedrática fue más allá, ya que fungió como parte del comité científico al coordinar junto a la Dra. Cirila Cervera Delgado el eje temático “Prácticas de disciplinamiento, regulación y medición de la conducta en la historia de la educación”. Asi mismo, se presentó uno de sus libros que coordinó Liddiard junto a sus colaboradores Trujillo, Pérez y Hernandez La historia oral: usos y posibilidades en la investigación histórico- educativa (2020).

El responsable del comité científico mencionó que logró su objetivo de fomentar el intercambio académico, la discusión de hallazgos de investigación histórica de los aspectos socioemocionales y de salud mental en la historia de la educación, así como aportar a la difusión del conocimiento científico sobre los procesos educativos del pasado y con una reflexión constante con el presente.

Los eventos que se desarrollan en esta área nos invitan a reflexionar sobre los avances y retos que existen en el plano historiográfico, los cuales son factores que ayudan a la conformación y consolidación de redes de investigación para el estudio de la historia de la educación.

Brenilda Carrillo Flores, Directora de la Unidad Chihuahua, se congratula y felicita a la catedrática Stefany Liddiard por su gran participación en eventos de esta línea, además de que enriquecen su desarrollo profesional.

Asimismo, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, resaltó la labor que realizan las y los docentes al participar en eventos de este tipo, ya que generan aportes en el ámbito educativo.