IMPARTEN “TALLER DE TÍTERES: UNA HERRAMIENTA PSICOPEDAGÓGICA DE GRAN IMPACTO SOCIAL” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo el Taller de títeres: “Herramientas psicopedagógicas para la inclusión”, impartido por las Psic. Lucía del Carmen Gómez Peraza, y Lic. Sandra García González, y estuvo dirigido a las y los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía que lleven el curso “Proyecto pedagógico como herramienta de inclusión social”, a cargo de la académica María Guadalupe del Socorro López Álvarez.

El taller se llevó a cabo con la experiencia de Asociación de Padres de Personas con Necesidades Especiales, A.C. (APPNES), que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en trabajo comunitario en las que se han utilizado múltiples técnicas.

El taller consistió en la exposición de los títeres como herramienta psicopedagógica para la inclusión.

Las actividades consistieron: elaboración de títeres (con materiales reciclables), elaboración de una historia, escenificación y exposición.  Análisis de los elementos psicopedagógicos que se expresaron a través de las historias y los personajes.

Los temas focales fueron: Dificultades en el aprendizaje escolar, intimidación, exclusión, sobreprotección.

Los elementos a considerar:

• Título de la obra
  • Espacio en el que se desarrollará
  • Personajes y el rol que desempeñan
  • Diálogos
  • Descripción del escenario
  • Características de los personajes : animales, objetos, personas,
  • Breve ensayo
  • Presentación

La experiencia en general fue muy enriquecedora para todos los integrantes que participaron tanto en la práctica como en la teoría pedagógica situada en las situaciones cotidianas.  Se pudo constatar la integración de aspectos creativos y pedagógicos a través de recursos sencillos y al alcance de todos cuando se imprime la creatividad.   Se presentaron las diferentes técnicas para la elaboración de títeres y su forma de presentación para fines educativos, lo que representa un gran recurso para los estudiantes de pedagogía.

Los temas más sensibles que son difíciles de abordar para los niños, se vuelven accesibles utilizando el teatro de títeres.

Los participantes se mostraron animados y dispuestos a poner en práctica la experiencia de la que también obtuvieron nuevas ideas para su aplicación en sus proyectos.

El director de la Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz, así como el rector la de UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicitan tanto a la asesora encargada del curso, a las talleristas y a los estudiantes que participaron por tan importante taller que sin duda será de mucha ayuda para su formación académica.