POR SU 30 ANIVERSARIO, UPNECH CAMPUS CAMARGO REALIZA LA CONFERENCIA “DECOLONIZACIÓN: UN PENSAMIENTO PLEBEYO”

Estudiantes del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), adscritos a la Maestría en Educación Básica recibieron la conferencia virtual “Descolonización: un pensamiento plebeyo” dictada por el Prof. de Filosofía, Pablo Alejandro Kery, de la Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentina, esto con motivo del 30 aniversario de presencia de la UPNECH en la región centro-sur del Estado de Chihuahua.

El evento fue organizado por la catedrática Hermelinda Bañuelas Bustillos, Coordinadora de Posgrado, para avanzar en la comprensión del enfoque pedagógico del marco curricular que se desprende de la Nueva Escuela Mexicana.

La conferencia resaltó el origen del pensamiento descolonizador y abundó sobre los aportes que hace la filosofía de la liberación, la crítica al pensamiento moderno que tiende a la mundialización cultural, económica, política, social y psíquica de los seres humanos incidiendo en una dominación epistémica derivada del colonialismo, del capitalismo y del eurocentrismo que prevalece en muchos países hasta nuestros días.

Las y los asistentes se mostraron muy complacidos al recibir esta plática, ya que estos conocimientos contribuyen en su formación como profesionales de la educación.

La directora del Campus Camargo, Gloria Romero González, agradece al alumnado, así como a la coordinadora por tratar tan importantes temas, que será de gran utilidad para el aprendizaje de las y los futuros maestros.

Igualmente, Pedro Rubio Molina, rector de los 12 centros educativos con los que cuenta la UPNECH, felicita a los campus y unidades por la realización de estas actividades, ya que invitan a la reflexión y desarrollo del pensamiento crítico en las y los alumnos.