(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PRESENTAN CICLO DE CONFERENCIAS “ESTUDIO DE LA FRONTERA NORTE” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

El auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, fue el escenario donde tuvo lugar el ciclo de conferencias “Estudio de la frontera norte”. Este evento organizado por las y los alumnos de la Maestría en Educación Campo Práctica Docente e Integración Cultural, formó parte del curso Introducción al Estudio de la Frontera Norte impartido por Félix Leonardo Pérez, asesor académico de la Unidad.

El ciclo dio inicio con la bienvenida a los conferencistas y asistentes por parte del director de la Unidad, Sergio Armendáriz Díaz; la subdirectora, Antonia Valencia Legarda, y el Coordinador de Investigación y Posgrado, Jesús Eliseo Ríos. La organización y logística estuvo a cargo de los alumnos de la Maestría en Educación campo práctica docente e integración cultural: Martín Falcón Ramírez y Gisela Haro Esquivel.

Las conferencias estuvieron a cargo de cuatro destacados especialistas en los temas expuestos sobre la realidad fronteriza de Ciudad Juárez, quienes fueron: Marcos López Torres, quien desarrollo el tema “El muro fronterizo y los impactos en la flora y fauna”; Luis Martín Monárrez Láinez, con el tema “La frontera como puerto de la cultura en México”; Verónica R. Leyva quien presentó el tema “Ciudad Juárez y la industria maquiladora”, y Sandra Sital Muñoz quien expuso “La inmigración y sus efectos en la frontera norte”.

El Dr. López Torres, en su presentación abordó la manera como han sido afectadas diversas especies endémicas de plantas y animales debido al muro fronterizo, barrera que se ha construido a lo largo de la frontera en su hábitat natural. Mencionó además las diversas especies que forman parte de la biodiversidad de la región fronteriza y que se encuentran en peligro de extinción.

El Dr. Luis Monárrez Láinez en un contexto teórico de la cultura y las identidades, mencionó durante su presentación las características de la frontera norte como puerto de diversos aspectos culturales tanto al interior como al exterior del país. La música ocupó un lugar significativo en su disertación.

Por su parte la C. Verónica R. Leyva abordó el tema de la maquiladora inmersa en el claroscuro de la realidad fronteriza donde desde una perspectiva crítica no sólo se refiere a la historia, la infraestructura y las condiciones laborales, sino a las conexiones con los feminicidios, el crimen organizado, la perspectiva de género, la inmigración, la expansión urbana, la marginalidad, etc., pero también con el papel que tiene la maquiladora como alternativa de contención del desempleo y pobreza extrema.

Finalmente, la Lic. Sandra Sital Muñoz presentó en este ciclo de conferencias la situación que existe en la frontera norte sobre la migración, su crecimiento y diversidad, expuso los diferentes casos y adversidades que viven los migrantes: los que cruzan la frontera sur y viajan en “la Bestia” con todos los peligros que tienen que enfrentar, los que atraviesan el desierto y los que pierden la vida en el intento, los que cruzan o intentan cruzar a los Estados Unidos por el río Bravo, todos en busca del “sueño americano” o de mejorar sus condiciones de vida. La frontera se muestra como un espacio de paso o el destino donde los migrantes encuentran su lugar de residencia.

A este evento asistieron estudiantes y académicos de los diferentes programas de posgrado de la Unidad, así como invitados especiales y un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez,

Tanto el director de Unidad Juárez, así como el rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicitaron al titular de la materia y a sus estudiantes por tan importante evento, reconociendo los esfuerzos realizados.

Comentarios

comments