EGRESA NUEVA PEDAGOGA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con gran satisfacción, la C. Karla María Chávez Ibarra, egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó la defensa de su tesis “Propuesta pedagógica para alumnos con problemas de lectura y escritura en 2° de primaria en apoyo a la modalidad a distancia”, misma que llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal “Paso del Norte” turno matutino.

El sínodo para este acto protocolario estuvo integrado por Evgueni Pinto Torruco en calidad de presidente; Antonia Valencia Legarda como secretaria, en tanto Francisco Javier González González como vocal.

En su defensa, la sustentante dio cuenta de un diagnóstico psicopedagógico, puesto que es fundamental para todo proceso de enseñanza personalizada como lo es su propuesta pedagógica.

El objetivo principal de la investigación, fue apoyar a los alumnos que tengan problemas de lectura y escritura aun en la distancia, con actividades que desarrollen su potencial para la adquisición de la misma, con ejercicios didácticos pre silábicos para favorecer la construcción de la lengua oral y escrita, desarrollando y estimulando la capacidad de atención y concentración, la creatividad y fantasía, se tomó como guía PRONALEES (Programa nacional para el fortalecimiento de la lectura y la escritura) entre otros.

Es fundamental el proceso de lecto-escritura, los alumnos a partir de primer grado deben tenerlo como principal aprendizaje.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada con mención honorífica.

El director de Unidad Juárez, Sergio Armendáriz Díaz, felicitó a todos por tan importante tema de titulación.

Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, se une a la felicitación y externa su beneplácito ya por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.