PANEL “REFLEXIONES Y FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó el panel “Reflexiones y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana”, el cual fue dirigido para los y las estudiantes del nivel de posgrado.

Los panelistas fueron los catedráticos Jesús Socorro Chávez Nevárez, Tomás Ávila Rodríguez y Leonardo Alfredo Meza Jara.

Con el tema “Soy docente” se presentó el catedrático Jesús Chávez, donde señaló que en el ser docente existen muchas interrogantes, se enfrentan a una realidad en el aula donde ya no les es suficiente el material didáctico, los alumnos van superando y cambiando la expectativa, por lo que se puede generar constantemente la pregunta ¿soy docente?.

Seguido, se presentó el catedrático Tomás Ávila con el tema “Reflexiones en torno a la autonomía del nuevo marco curricular”, se habló de la libertad que representa el marco curricular para que las y los maestros puedan ejercer y reinventar la docencia. Cómo el encuentro con la diversidad y complejidad de sus estudiantes para intercambiar experiencias problematizando la realidad a través de los conocimientos, es condición para desarrollar sus aprendizajes.

Por último, se contó con la participación del catedrático Leonardo Meza con su tema “Imágenes del currículum hacía un análisis semiótico”, donde se abordó las formas en que están organizadas las nuevas formas de enseñanza, y qué es lo que se debe agregar o cambiar para que funcione de una manera más explícita y eficaz.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, aplaude y felicita a los catedráticos por su notable participación en el panel, además de compartir sus conocimientos a los presentes. Agradece a los y las estudiantes por el interés en estos temas, ya que son fundamentales para su desarrollo profesional.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, enfatiza la importancia de estos momentos claves durante en la formación, ya que acrecentan el conocimiento de las y los alumnos.