“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL SENTIDO NUMÉRICO INFANTIL, DE UN GRUPO DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CAMARGO

En la Unidad Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el examen profesional para obtener el grado de Maestría en Educación Básica que presentó Brianda Azucena Rico González con su tesis titulada “El juego como estrategia para favorecer el sentido numérico infantil, de un grupo de tercer grado de preescolar”.

Por lo que realizo la réplica frente al jurado calificador: como presidenta la maestra Perla Yazmin Chavira Rentería; la doctora Hermelinda Bañuelas Bustillos como secretaria y la doctora Rosa Asteria Valle Bejarano.

La presente tesis tiene la intención de favorecer el sentido numérico de las y los estudiantes de tercer grado de preescolar; para que apliquen los principios de conteo, representan las cantidades de diversa forma, hasta llegar a la convencional y resuelvan problemas sencillos. Para conocer el problema, esta investigación se basa en el paradigma cualitativo, con el método de investigación-acción que pone el énfasis de una reflexión crítica sobre la propia práctica para identificar las dificultades más sentidas para realizar acciones que favorezcan su solución en aras de mejorar los aprendizajes.

Se toma al juego como la estrategia principal para favorecer el pensamiento matemático, pues los niños tienen la oportunidad de poner en práctica sus capacidades, tomar decisiones, organizar su pensamiento y aprender de manera divertida. Se aborda de diferentes maneras, pero siempre se otorga una mediación didáctica oportuna, que permita enriquecer su bagaje de conocimientos. Es importante considerar que el ambiente de aprendizaje juega un papel fundamental en el desarrollo de la problemática, pues se ha de respetar el proceso educativo de cada uno, su ritmo y estilo de aprendizaje.

Al término de la presentación, el jurado calificó y brindó la mención honorifica a la nueva Mtra. Brianda, quien además tuvo un promedio de 10 durante el curso de la maestría en educación básica.

La directora de la Unidad Camargo, Gloria Romero González, felicita a la estudiante por concluir su posgrado de manera exitosa, y a su vez exhorta a los demás estudiantes a titularse y dar por terminada su maestría, ya que para UPNECH, es muy importante que el alumnado obtenga el grado que les permitirá ser más competentes en la sociedad.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, Rector de la UPNECH, se congratula por la producción académica que se genera con éxito en los programas de posgrado ofertados en las doce unidades con las que cuenta la universidad.