“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA EN SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la nueva Licenciada en Pedagogía, Sofía Janeth Rascón Peña, defendió la tesis titulada “Estrategias didácticas para favorecer la comprensión de la historia en sexto grado de educación primaria”.

Ante el sínodo compuesto por Antonia Valencia Legarda como presidente; Jesús Eliseo Ríos Durán como secretario, y Evgueni Pinto Torruco como vocal, y acompañada de su familia, la sustentante realizó una brillante exposición.

Esta investigación se realizó en la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc, y se llevó a cabo con informe académico producto de sus prácticas profesionales, buscando dar respuesta al contexto de pandemia en la modalidad de educación virtual, sobre todo adecuando actividades en la materia de historia, actividades tales que al alumno le parezcan amenas, divertidas, lúdicas, motivadoras, y sobre todo que sean comprendidas por ellos.

Claro no dejando de lado el muy importantísimo rol del alumno, que sea participe de estas actividades y que el maestro como facilitador de las nuevas modalidades que buscan respuestas motivadoras que faciliten la comprensión de la historia tanto en contextos presenciales como virtuales.

La importancia de la historia es que es una interpretación de los hechos humanos, proponer plantear en el alumno sentido y significado de los acontecimientos históricos, con el fin de conocerse y construirse.

Luego de la defensa de su tesis y del diálogo que sostuvo con cada uno de los sinodales, se determinó aprobarla con mención honorífica como reconocimiento a su trayectoria académica.

Posteriormente, se le tomó protesta de ley con lo cual adquirió formalmente el grado de Licenciada en Pedagogía.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Pedro Rubio, rector de UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.