CATEDRÁTICAS DE UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA RECIBEN CAPACITACIÓN “LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL”

Las catedráticas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, Sandra Patricia Cardona Rodríguez y Stefany Liddiard Cárdenas, acudieron a la capacitación estatal “La inclusión en la Educación Inicial” invitadas por el Departamento de Educación Inicial, a través del Programa Expansión de la Educación Inicial U031 de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Se realizó en las instalaciones de SEECH, y fue una única sesión con una duración de tres horas. Se presentó un taller titulado “Reconociendo la diversidad de los niños y niñas para favorecer un desarrollo integral en la primera infancia 0-3 años”.

Dentro del contenido que se vio en el taller se mencionó que en la primera infancia es de valor apremiante el contar con una visión amplia, sensible y profunda de los niños y niñas en las diferentes áreas que van conformando sus habilidades y personalidad. Hay que saber escucharlos, darles oportunidades para crear, expresarse, indagar y cuestionarse a sí mismos.

Otros temas que resaltaron fueron el panorama general sobre la diversidad, las creencias y mitos personales sobre la discapacidad e inclusión, referentes normativos y legales, compromiso de los y las docentes ante el alumnado con discapacidad, retos en el aprendizaje y aptitudes sobresalientes, cambio de paradigma en atención a la diversidad y el modelo social de la discapacidad.

Además se analizaron los instrumentos de observación del desarrollo infantil, algunas teorías del desarrollo humano y una serie de instrumentos de evaluación y guías de observación.

Este taller tuvo el objetivo de acercar al colectivo académico hacía una visión integral del significado y práctica de una inclusión educativa, donde se asuma el compromiso hacia cada uno de sus estudiantes, especialmente aquellos que padecen una condición de discapacidad, y al mismo tiempo, contar con los elementos y herramientas que les permitan reconocer posturas e instrumentos para centrarse en el desarrollo infantil reconociendo los signos de alerta.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita a las catedráticas por su disposición y esfuerzo para seguir enriqueciendo su perfil, y querer adquirir conocimiento en áreas como la educación inclusiva, que nos permiten educarnos para entender y hacer un cambio.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, se congratula por el hecho de que la plantilla docente de las 12 unidades con las que cuenta la UPNECH constantemente acuda a cursos, capacitaciones, talleres, etc., con los cuales adquieren más conocimientos y con ellos mejoran su cátedra.