REALIZAN COLOQUIO DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En al auditorio de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo la conferencia “La escuela en el centro de la mejora educativa” en el marco del Coloquio de Programas de Posgrado, impartida por la Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, de MEJOREDU quien disertó sobre la propuesta de programas y políticas de MEJOREDU para la mejora continua del Sistema Educativo Nacional, misma que fue transmitida vía YouTube.

Dando inicio a este importante evento con la bienvenida a todos los asistentes por parte de Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, quien agradeció la presencia de la Dra. Naranjo Flores, contando también en el presídium con la presencia de Antonia Valencia Legarda, subdirectora académica de la Unidad y Jesús Eliseo Ríos Duran, coordinador de posgrados.

Naranjo Flores planteó en la conferencia la mejora continua de la educación como la alternativa para lograr el ejercicio pleno del derecho a la educación, ello a través de un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo que integre las voluntades de diferentes actores en los ámbitos de su responsabilidad o competencia, incluyendo tanto a las autoridades como a los docentes en este proceso, con acciones específicas que conviertan a la escuela en el centro de la mejora, por lo que la mejora debe ser impulsada desde, en para y con las escuelas. Sin definiciones generalistas que pasen por alto las condiciones, características y contextos particulares de cada escuela.

Para fundamentar su tesis, la conferencista presentó los datos que manifiestan las diferencias entre contextos, actores y dinámicas tanto a nivel federal como estatal, considerando los diferentes tipos y modalidades educativas que integran el Sistema Nacional y Estatal de Educación.

Para el establecimiento de un proceso de mejora, que lleve a una buena educación con justicia social, es necesario desarrollar una infraestructura adecuada y digna, formar a los maestros con los elementos específicos para atender a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde sus singularidades, condiciones y contextos, así como contar con un currículum justo y flexible acompañados por materiales educativos disponibles y pertinentes que favorezcan la formación integral y desarrollen ambientes inclusivos e interculturales. Con una explicación clara y detallada sobre la forma en que se pretende llevar a la práctica cada uno de estos planteamientos.

La conferencia también presentó el horizonte de transformación de los planes y programas de estudio, destacando la selección de contenidos concentrada en una base común indispensable que favorezca la formación integral con sentido humano que nos lleve a la formación de personas autónomas, críticas y participativas.

Finalmente, la Dra. Naranjo, compartió los materiales educativos y los libros de texto propuestos por MEJOREDU, basados en la visión educativa que compartió con la audiencia, información que recibió comentarios muy favorables por parte de los maestros que asistieron a la conferencia.

Finalizando la conferencia, se dio paso a las mesas de trabajo, que tuvieron como propósito, que los alumnos compartieran con sus compañeros y con sus maestros los avances de sus proyectos de tesis, (Maestría en Educación Básica, Maestría en Gestión Educativa, Maestría en Educación Campo Práctica Docente e Integración Cultural, y Doctorado en Educación), recibiendo tanto de pares como de maestros la retroalimentación que será considerada para la mejora de los proyectos presentados.

El Director de Unidad Juárez, agradeció la participación de todos los alumnos y alumnas participantes, y por supuesto hizo extenso el agradecimiento a todo el personal que participó en este importante evento.

Pedro Rubio Molina, rector de las 12 unidades de UPNECH, felicita a los organizadores y participantes por involucrarse en este tipo de eventos los cuales les brindan más conocimientos a las y los futuros profesionales de la educación.