“INTEGRACIÓN GRUPAL DE ATENCIÓN A ALUMNO CON TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CAMARGO

“La Integración grupal de atención a alumno con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en educación inicial”, fue tema de examen profesional que se llevó a cabo en la Unidad Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), donde la alumna Cynthia Yadira Domínguez Esparza expuso su investigación.

Dicho trabajo habla sobre la problemática de integración de un niño con el resto del grupo para contribuir a mejorar el nivel de desempeño del alumno de preescolar de una Estancia infantil en el tema del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Donde los objetivos son apoyar al alumno para desarrollar un autoconocimiento de sus emociones, propiciar un ambiente de sana convivencia de los alumnos en la dinámica grupal.

Para lograrlo se aplicaron varias estrategias durante cuatro meses que consistieron en juegos que fueran interesantes donde se incluyera al alumno con TDAH, despertaran la curiosidad de los estudiantes al momento de realizar las actividades utilizar el material concreto, de esta manera se encontraron motivados a trabajar y aprender a convivir mientras se daba acompañamiento para que construyeran su propio aprendizaje. Al trabajar el docente con referentes teóricos metodológicos bien sustentados y con material concreto facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuye a que los alumnos puedan prescindir del apoyo del maestro y sean capaces de trabajar por si solos o integrarse en equipo.

El jurado lo conformó Carlos Alberto Armendáriz Valles; Hermelinda Bañuelos Bustillos y Perla Jazmín Chavira Rentería, quienes después de escuchar la réplica, deliberaron sobre los conocimientos de la sustentante y determinaron aprobarla por unanimidad, acto continuo el presidente de jurado le tomó la protesta de ley.

La maestra Gloria Romero González felicita a la estudiante, por la elaboración de la investigación, pero sobre todo por culminar procesos, que vienen a contribuir en los índices de titulación del campus.

Pedro Rubio Molina, rector de las 12 unidades UPNECH, se congratula al entregar un título más de posgrado, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido la nueva maestra.