EGRESA CON MENCIÓN HONORÍFICA NUEVO MAESTRO EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo el examen profesional del sustentante Samuel Sáenz Nájera, con su tesis de investigación titulada “Factores indispensables en el desarrollo de un ambiente inclusivo en la escuela primaria”, la cual presentó frente al sínodo conformado por Gilberto Santiago Flores Orozco quien fuese el director del trabajo académico y presidente, Sergio Guillermo Armendáriz Díaz como secretario y Miguel Arturo Suarez Sánchez como vocal.

Con un enfoque cualitativo etnográfico, las técnicas cualitativas de tipo interpretativo de los diversos elementos físicos y emocionales que inciden en el ambiente de aula y, por consiguiente, en el aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación se hace referencia a los datos aportados por los diversos agentes del contexto (padres, alumnos, directivo y docentes) escolar del centro educativo público.

En la investigación se establece un proyecto de integración escolar, con el objetivo de analizar la percepción que tienen docentes y profesionales de apoyo sobre el proyecto de integración escolar.

Se hace el abordaje de la influencia de la cultura escolar que se constituye en el marco de la educación inclusiva.  Ante los cambios en el Sistema Educativo Nacional y la inminente necesidad de atender a la diversidad de manera inclusiva en las aulas bajo este enfoque pedagógico y formativo. Se buscó determinar los factores físicos y emocionales que influyen en los ambientes escolares, así como de qué manera se puede favorecer el aprendizaje.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad del sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobado con mención honorífica.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso del ahora Master por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándolo a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por el sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).