ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD MADERA PROMUEVEN EL “DÍA MUNDIAL DE LA TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA”

La encargada de la comisión de Equidad e Igualdad de Género en Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Madera, Linda Jacquez Venegas, llevó a cabo una actividad con las y los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, haciendo carteles alusivos a la concientización de la tolerancia CERO a la mutilación genital femenina, donde usaron su creatividad en imágenes y frases.

Donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) la describe como prácticas de todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.

Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, día que se destinó por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2012, que busca erradicar este tipo de prácticas a nivel nacional.

Por lo que los estudiantes de pedagogía promovieron este tipo de información para todos sus compañeros de la universidad para que conozcan sobre este tema y con ello evitar más violencia contra las mujeres y niñas.

El director de la Unidad Madera, Leonel González Orozco, agradeció a la maestra Linda Jacquez y a los alumnos y alumnas que participaron en esta actividad, ya que es muy importante hablar y dar a conocer estos temas concernientes a derechos humanos.

Por su parte, el rector de las 12 unidades, Pedro Rubio Molina, apoya y respalda estas actividades que buscan generar conciencia en la sociedad sobre temas tan relevantes y delicados.