“LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE MÉXICO PARA APOYAR LA REDUCCIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con el inicio del nuevo ciclo escolar en todos los niveles del sector educativo, se revoluciona cada estudiante y se reaniman los procesos de estudio, investigación y tesis.

Así en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, en la Maestría en Gestión Educativa se consigue un logro más al realizar el examen profesional de la sustentante María del Carmen Chávez Buendía, investigando el tema de su tesis “La necesidad de incorporar al trabajador social en las escuelas primarias públicas de México para apoyar la reducción del rezago educativo”, la defensora de esta tesis contenida en su reporte de investigación, aclaró los elementos técnicos que un trabajador social ayudará a eficientar.

En la investigación se analiza la función del trabajador social en las escuelas primarias y cómo su trabajo sería funcional para disminuir o eliminar el rezago educativo, así como los programas y países donde el Trabajador social se desarrolla en el ámbito educativo. Primeramente, se explora el concepto del Trabajador Social, luego las funciones que desempeña dentro del ámbito educativo. Después describe el concepto de rezago educativo y las cifras actuales en las que se encuentra nuestro país, así como las causas del mismo. Luego se explora el sistema educativo en México para conocer los cambios que se han realizado a través de los años y las mejoras en el ámbito educativo. Enseguida se analizan los programas y las escuelas de distintos países que cuentan con trabajadores sociales en escuelas y para finalizar, la importancia de conocer qué programas en nuestro país incluyen al Trabajador Social en las escuelas de México.

La sustentante tuvo un desempeño preciso y claro, comunicó sus resultados y conclusiones para beneplácito de los miembros del sínodo conformados por Abelardo Loya Peña como presidente, Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz en calidad de secretario y Jorge Burciaga Montoya como vocal, dictaminando el grado de Maestría de manera unánime.

El examen profesional culminó con la protesta protocolaria y las felicitaciones tanto de la familia como de sus asesores para la nueva Maestra en Gestión Educativa. ¡Felicidades!

Sergio Armendáriz Díaz, Director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto.

Pedro Rubio, rector de UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad, deseándole éxito en sus proyectos venideros.