“LIDERAZGOS FEMENINOS RALÁMULIS EN CIUDAD JUÁREZ”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Edna Judith Varela Aguilar, egresada de la Línea Intercultural de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó su examen profesional con el Proyecto de Intervención titulado “Liderazgos femeninos ralámulis en Ciudad Juárez”, producto de tres semestres de prácticas profesionales.

Crear un mecanismo participativo como parte de la intervención “acción social” con los liderazgos femeninos ralámulis empleando el diálogo como estrategia por medio de talleres participativos e informativos para de esta forma visibilizar las tradiciones y usos y costumbres por medio del intercambio de experiencias fue el objetivo definido para la realización de su proyecto de intervención.

El lugar donde se realizaron las Prácticas Profesionales I, II y III fue el Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez, mismo que en aquel momento contaba con un programa de atención a mujeres indígenas, a partir del cual la entonces estudiante, realizó su propuesta de intervención al generar una seria de charlas de intercambio cultural, comando como base los intereses de las propias jóvenes ralámulis en las instalaciones de dicha institución.

El método principal para la realización de dicha intervención fue la Animación Sociocultural que, desde la perspectiva cualitativa y a través de la investigación acción, se retoman dichos procesos de intercambio cultural a partir de las vivencias reales, de sus experiencias y expresiones, cosmovisión de la realidad e interpretación de esta.

Entre las conclusiones que la egresada compartió se menciona que “…lo recorrido hasta aquí en mi área laboral, me doy cuenta que la interculturalidad es un aspecto formativo fundamental para trabajar con población vulnerable, ya sea de otro país, con una barrera de aprendizaje, con otros usos y costumbres, etc. La educación es importante y vital, pero la educación sin interculturalidad no es transparente, justa e igualitaria para todas y todos”.

Es de reconocer que dicho proyecto da cuenta de un proceso de intercambio cultural, producido en las diferentes asignaturas cursadas en su trayecto formativo, que despertaron el interés y el deseo de conocer más la cultura ralámuli, desde la perspectiva de las gobernadoras de las comunidades indígenas presentes en Ciudad Juárez. Dicho proceso, permitió transformar la mirada de quienes participaron en él, pero principalmente de la egresada.

El sínodo estuvo compuesto por Jorge Burciaga Montoya como presidente, Jesús Eliseo Ríos Durán como secretario y Marco Antonio Ortega Meza como vocal, quienes, al término del examen, felicitaron a la egresada tanto por su proyecto como por su réplica, otorgándole aprobación por unanimidad.

Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, y Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, se unen a la felicitación y externan su beneplácito por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de nuestra universidad.