“LA RESIGNIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, A PARTIR DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“La resignificación de la evaluación de los aprendizajes de educación primaria, a partir de la educación a distancia”, tema elegido por Karina Teresa Sandoval Muñoz, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, para obtener su título de Maestría en Gestión Educativa, ante un sínodo conformado por Gilberto Santiago Flores Orozco como director de proyecto; Sergio Guillermo Armendáriz Díaz como secretario y Miguel Arturo Suárez Sánchez en calidad de vocal.

Dicho proyecto fue realizado en la Escuela Primaria Federal Emiliano Zapata, tuvo como principal objetivo identificar, aplicando la metodología cualitativa con énfasis en la hermenéutica, la resignificación de la evaluación desde la perspectiva de los docentes en educación primaria, a partir de la educación a distancia en el ciclo escolar 2021-2022, a su vez identificando estrategias y metodologías para realizar los procesos de evaluación durante la educación a distancia.

Fue importante realizar esta investigación debido a la situación que se presentó ante la pandemia en el sector educativo, debido a que no se dieron clases de manera presencial por lo cual la SEP implementó la estrategia de la educación a distancia.

La evaluación es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia, ya que se trata de un seguimiento en el proceso de enseñanza que nos permite obtener información sobre el aprendizaje, con el fin de reajustar la intervención educativa y optimizarla. La evaluación debe adaptarse al educando, debe dar ayuda y refuerzo y reorientar la planificación.

Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan que la interactividad en la educación a distancia pueda realizarse de manera asincrónica, en diferente tiempo, y sincrónica, es decir al mismo tiempo, pero en diferente lugar y de forma instantánea. La evaluación debe ser tomada como un proceso continuo, es por ello que debe ser planificada, debe valorar y recolectar datos que le permitan al estudiante y al docente mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación en educación a distancia es un proceso interactivo.

“En lo personal, me preocupa esta problemática debido a que los docentes somos los responsables del proceso de evaluación, además durante este tiempo de educación a distancia el proceso de enseñanza-aprendizaje fue difícil, así como el proceso de evaluación de dichos aprendizajes, por lo tanto, será necesario profundizar en esta situación para darle una solución que beneficie tanto a docentes como alumnos”.

Los elementos propios de la educación a distancia –que la hacen diferente de la educación presencial– impactan en el actuar docente, el aprendizaje del alumno y la consecución de los objetivos programáticos e institucionales. Una diferencia evidente es el uso de la tecnología como un mediador de la educación a distancia. En general, la presencia de las tecnologías ha empujado a la sociedad hacia un cambio de paradigma en la vida cotidiana, desde los aparatos que tenemos en el hogar hasta las formas en que nos comunicamos.

La educación no queda fuera de los escenarios en los que dichas tecnologías tienen efectos.

Las ya conocidas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el acceso y el tratamiento de la información, permean los procesos educativos en distintas partes del mundo.

Acto seguido, el sínodo realiza interesantes cuestionamientos a la sustentante sobre su proceso de intervención y los resultados obtenidos en éste, entre otras interrogantes que permitieron profundizar y aclarar aspectos importantes.

Finalmente, la mesa de sinodales delibera sobre los conocimientos y aptitudes de la aspirante y decide otorgarle Aprobación unánime, felicitándola por la estructura y contenido de su Tesis, así como su preparación académica para este evento.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Master por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).