“INTEGRACIÓN ACADÉMICA Y PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA” TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, el alumno Julio César Gómez Gándara matriculado en el Doctorado en Educación, presentó su examen profesional para obtener el grado de Doctor en Educación, donde defendió su tema “Integración académica y permanencia de los alumnos de la licenciatura en historia”.

Se construyó un reporte de investigación fenomenológica, el cual tuvo como propósito interpretar las características del proceso de integración académica vivido por un grupo institucional de alumnos, las cuales se identificaron desde sus diferentes experiencias, mismas que favorecieron a su permanencia en la licenciatura. En aquellas características que se obtuvieron se consideró un antes y un después de las consecuencias derivadas del COVID-19.

Esta investigación fue realizada en la Universidad Pública de Educación Superior con alumnos del área de Humanidades, particularmente de la Licenciatura en Historia. Se realizó desde un enfoque en la pedagogía institucional, guardando relación entre la permanencia académica y la teoría del capital cultural, así como representaciones culturales generadas por los alumnos, esto para generar una perspectiva actual.

El sínodo estuvo conformado por las catedráticas Hermila Loya Chávez, Celia Carrera Hernández y Sandra Vega Villarreal, el cual deliberó un resultado aprobatorio al nuevo Doctor, Julio César Gómez Gándara.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita al Doctor por su dedicación y esfuerzo que le permitieron subir un escalón más en la escalera profesional, además del gran trabajo al defender su tesis, y extiende la felicitación a las revisoras de la misma.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, felicita al nuevo Doctor en Educación por su exitosa titulación, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos venideros seguro de que realizará aportes significativos a su comunidad.