SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA NUEVA MAESTRA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con gran satisfacción, Marisol Chávez Gutiérrez, egresada de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó la defensa de su tesis “Estrategias didácticas para favorecer la comunicación escrita a través de la producción de textos en alumnos de quinto grado de primaria”, misma que llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal Carolina Zambrano Sáenz.

Ante un sínodo integrado por Antonia Valencia Legarda en calidad de presidenta; Evgueni Pinto Torruco como secretario, en tanto Francisco Javier González González como vocal.

En su defensa frente al sínodo la C. Chávez Gutiérrez dio cuenta de un proceso de investigación abordando el tema de la expresión escrita que persigue el objetivo de consolidar diversos aspectos de la lengua escrita, o bien la práctica de la escritura como tal, todo esto con la intención de aprender a organizar un mensaje, saber cómo resumir, como contestar de una determinada manera,

Comentando también que la escuela y los programas de estudio, consideran que es fundamental que los alumnos tengan la capacidad de comunicarse de manera escrita, es por ello que sus contenidos están organizados de tal manera que esta competencia se trabaje y sea favorecida en la jornada escolar, en todas las asignaturas, pero mayoritariamente en la materia de español. Estas razones permiten ver lo imprescindible que es diseñar y aplicar estrategias que permitan que los alumnos puedan comunicarse de manera escrita, para aspectos personales, en la vida cotidiana, en lo laboral o en lo académico, con todo lo expuesto resulta relevante la implementación de este proyecto educativo.

Se pretende utilizar las habilidades creativas, primero que nada, como docente, las actividades deben ser novedosas, ingeniosas, divertidas, muy atractivas para llamar la atención de los niños, también se pretende estar alerta, para cualquier situación que surja poderla usar como una oportunidad de aprendizaje. Por la parte de los alumnos, se trata de que ellos propongan alternativas de trabajo, que en conjunto se vayan proponiendo nuevas acciones que ayuden al cumplimiento de la problemática antes planteada.

La participación de los estudiantes fue fundamental para poder obtener todos los resultados de los integrantes del grupo, las herramientas digitales fueron fundamentales para poder desarrollar dichas estrategias. Con los actores y las herramientas adecuadas se pudo llevar a cabo la realización de lo planteado para este proyecto.

Lo esencial es intervenir y transformar para mejorar y satisfacer las necesidades de los alumnos y las propias, todo esto fue posible gracias a la elaboración de este proyecto, es así como no solo se favoreció una competencia en el alumnado, también se mejoró la práctica docente.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada con mención honorífica.

Sergio Armendáriz, director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Máster en Educación Básica por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).