“ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA” TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se llevó a cabo el examen profesional para la obtención del grado de Doctora en Educación de la estudiante Laura Cristina Pérez Esparza, quien defendió su tesis titulada “Análisis de las prácticas pedagógicas de inclusión educativa en la escuela primaria”.

La cual tiene como propósito conocer el significado de las prácticas pedagógicas desde el sentido que les dan los docentes, analizándolas a través de herramientas teóricas, y al mismo tiempo, considerando que la educación inclusiva es un proceso en construcción, que se relaciona con lo que piensan de ella los sujetos inmersos en su desenvolvimiento.

El análisis que se realizó, es una investigación cualitativa que fue desarrollada con el método fenomenológico, el cual permite construir conocimiento de las experiencias docentes correspondientes, siguiendo laticas pedagógicas de atención a la diversidad. Fue desarrollado en una Escuela Primaria Federal de la Ciudad de Chihuahua, teniendo como participantes a los docentes frente a grupo, el asesor técnico pedagógico y a las autoridades de la primaria.

Se empleó la entrevista como instrumento para recabar el material empírico, del cual se derivan las técnicas de entrevista a profundidad y grupo focal, develando los elementos de las prácticas pedagógicas en materia de atención a la diversidad, así como los desafíos que enfrentan los maestros.

Los resultados arrojan una labor docente comprometida con la atención a la diversidad, sin embargo, existe la necesidad del fortalecimiento de la formación inicial y continua respecto a la inclusión educativa, que, desde el punto de vista de los docentes, es el proceso de acceso, participación y logros de todos los estudiantes, en especial los que pertenecen a un grupo social vulnerable y corren el riesgo de ser excluidos.

El sínodo conformado por el catedrático Cruz Roberto Montes Muela y las catedráticas Hermila Loya Chávez y Denisse Avilés Domínguez, le otorgaron un resultado aprobatorio a la nueva Doctora en Educación, Laura Cristina Pérez Esparza.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a Laura Pérez por su gran logro y por todo el esfuerzo y empeño que puso en la elaboración y defensa de su tesis, también extiende la felicitación a sus revisores.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de las doce unidades, se congratula al entregar un título más de Doctorado, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido la nueva Doctora en Educación.