“DESMITIFICANDO EL AMOR ROMÁNTICO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Valeria Carrillo Vega, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa, de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó la defensa de su tesis “Desmitificando el Amor Romántico”, misma que llevó a cabo con adolescentes de 13 a 18 años de edad del sexo masculino y femenino en la asociación Hombres en Rumbo de Restablecimiento y Equidad Social, A.C.

Trabajar con jóvenes de estas edades es muy importante, pues se considera están en la etapa de experimentación y se tienen distintas perspectivas, algunas distorsionadas sobre el amor romántico, y persiste la idea de llevar a cabo nuevas vivencias por el hecho de ser jóvenes e inexpertos.

Este proyecto trata sobre la desmitificación de aquellos mitos que han afectado en cierta forma a las relaciones, un mensaje que queremos dejar es que para amar no debes renunciar a lo que eres. Un amor maduro integra el amor propio, sin conflicto de intereses, necesitamos hacer una revolución afectiva, y esto es válido para ambos géneros. Para así lograr modificar aquellos paradigmas que tenemos sobre las relaciones afectivas, debemos revisar nuestras concepciones tradicionales sobre el amor en general.

Utilizando el método cualitativo a través de la interpretación de las experiencias recolectadas de los participantes, de tal manera que en los resultados se encontraron diferentes aspectos como falta de amor propio, exclusividad, celos, violencia en sus distintos tipos, dependencia emocional.

El transcurso de este proyecto ha sido todo un reto desde el comienzo del mismo, poniéndonos a prueba por la contingencia sanitaria por la que atravesamos en el momento. Sin embargo, el cierre de las escuelas provocados por el COVID 19 afecto desproporcionadamente a las personas en general, lo que limitaba el arranque de este proyecto, porque era necesario adecuarnos a las oportunidades y herramientas con las que se contaba en el momento.

Por todo el recorrido de este documento se hace mención del generador de violencia dentro del amor romántico por que se crean expectativas irreales, produciendo relaciones dañinas. Nuestra reflexión crítica constituye un acercamiento a la realidad de la educación en nuestros tiempos. Es fundamental comenzar a darle un giro a la educación académica y social para implementar no solo la competitividad académica sino abordar una apertura emocional de los y las jóvenes. Saber que estos mitos dominan en nuestra sociedad (y tal vez estén desfigurando cómo vivenciamos nuestras relaciones amorosas) puede ayudarnos a ponernos unas gafas diferentes a la hora de entender el concepto de amor, y como consecuencia podremos empezar a establecer los límites necesarios a esos patrones relacionales preestablecidos, a ser posible acorde a nuestros valores. Este es un proyecto de intervención preventiva de violencias sociales y educativas, con la intención de intervenir en los espacios académicos y sociales como parte de una dinámica extra curricular.

Finalmente, desmitificar el amor romántico implica bajar del pedestal en el que erróneamente fue colocado, hacerlo más real y terrenal, aunque eso pueda quitarle la chispa mágica al instante. Por otro lado, a largo plazo terminaría con las relaciones en las cuales no hay estructuras seguras. Con este Proyecto se espera concientizar que existen actualmente, modelos que luchan por transformar esas creencias insanas sobre la forma de vincularnos.

Terminado este primer momento, se continuó con el proceso de cuestionamientos por parte del sínodo donde la sustentante respondió con solvencia.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de los sinodales, que para este examen fueron Manuel López Meléndez como presidente; Rosa Elia Aguirre de Santiago en calidad de secretaria, en tanto Gabriela Cristina Amparán Sáenz como vocal, felicitaciones por la réplica presentada, obteniendo como resultado aprobada por unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).