“LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA” TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, el examen profesional de Víctor Rodolfo Loya Villalobos, matriculado en el Doctorado en Educación, donde defendió su tesis titulada “Las representaciones sociales de la gestión educativa”.

En la cual se revelan las diferentes representaciones sociales que tienen los directivos de Educación Básica sobre la Gestión Directiva en Educación Básica. Utilizando como metodología un estudio fenomenológico con enfoque cualitativo, y se emplearon las técnicas de investigación de entrevista a profundidad y grupo focal.

En este último participaron veintidós directivos, mostrando los resultados en seis categorías: director como responsable de recursos materiales e infraestructura educativa, el director inmerso en los procesos académicos de la escuela, criterios para realizar la función directiva, las implicaciones de ser director y las directrices de la función directiva desde la imagen del director.

Se mostró que la representación social sobre la función directiva es diversa y la visión es producto de la experiencia adquirida más que de la profesionalización. Existen diversas prácticas directivas, todas emanando un mejor funcionamiento de los centros escolares a través de la organización, el trabajo directivo y docente. Concluyendo en que la representación social del director está determinada por el ejercicio de su función derivado de la experiencia, el contexto y normativas que rigen la gestión directiva.

El sínodo fue conformado por las catedráticas Celia Carrera Hernández, Sandra Vega Villarreal y el catedrático Leopoldo Alberto Coronado Reséndez. Después de deliberar, le otorgaron un resultado aprobatorio a Víctor Rodolfo Loya Villalobos.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita al nuevo Doctor en Educación por su gran defensa de tesis y por el esfuerzo que puso en la elaboración de la misma, extiende la felicitación a los revisores de tesis.

El rector de las doce unidades UPNECH, Pedro Rubio Molina, reconoce y apoya el esfuerzo del nuevo Doctor en Educación por concluir satisfactoriamente su formación académica.