MANEJO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD CUAUHTÉMOC

Dentro de las temáticas de la asignatura “Ambientes de aprendizaje” que imparte la maestra Claudia Juárez, junto con las y los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Unidad Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se trabajó el Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner, las cuales consisten en que todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes.

Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Con la información del significado de cada una de las inteligencias, por equipo elaboraron memoramas, con los cuales jugaron otros equipos, con el fin de aprender e identificar las características de cada inteligencia. Hubo un incentivo de la actividad en la calificación de algunas alumnas que fueron las que ganaron las partidas en sus equipos.

Esta  actividad fue planeada con el objetivo de construir el conocimiento y llegar a un aprendizaje significativo en las y los alumnos que forman parte del grupo de LIE 6 inclusivo.

Héctor Manuel Gurrola Navarrete, encargado del despacho de dirección de la Unidad Cuauhtémoc, felicita al grupo y a su asesora por esta dinámica que involucró la disponibilidad, creatividad y entusiasmo para aprender de una forma diferente.

Del mismo modo, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula por las actividades realizadas dentro de las doce unidades, las cuales les brindan los conocimientos necesarios a las y los estudiantes para su óptima formación.