“LUDOTECA: EL JUEGO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA INFANCIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la nueva Licenciada en Intervención Educativa, Ana Karen Reyes, defendió la tesis “Ludoteca: El Juego como parte Fundamental de la Infancia” proyecto de desarrollo educativo, ante el sínodo compuesto por Rosa Elia Aguirre de Santiago como presidenta, Elvira Urrutia Castro en su rol de secretaria y Manuel López Meléndez como vocal.

El juego es una actividad social parte inherente de toda niña o niño cuando está en la etapa de aprendizaje, a través de este se incorpora una serie de habilidades cognitivas, afectivas y motrices, que permiten al niño lograr las competencias deseadas, hoy en día debemos de entender la importancia del juego en el proceso de formación y adquisición de nuevos aprendizajes.

La elaboración de este documento se realiza con el fin de proponer un lugar lúdico en un espacio dentro de la Guardería “KIDDOS”, beneficiando a los grupos de primero, segundo y tercero de preescolar.

El juego es un beneficio para los infantes en su desarrollo integro, por lo que se busca favorecer el desarrollo cognitivo, social y lingüístico de los menores de dicha institución, a través de juegos en donde se desempeñen actividades para la estimulación de las inteligencias múltiples en los menores, con el propósito de una mejor adquisición de habilidades en los niños y niñas.

Se ha visto que el juego tiene un gran impacto dentro de la vida de los infantes, lo cual es importante fortalecer día con día, elaborar estrategias que nos sirvan para poder trabajar con esto tan importante que se tiene en la vida. Es considerable que como adultos entendamos el juego como una actividad lúdica, placentera, divertida y alegre para los niños y niñas, somos el principal agente educativo para poder hacer valer este mismo derecho tan importante durante la primera infancia y a lo largo de la vida. Cuando las niñas y niños interactúan contigo a través del juego se crea una relación afectiva de calidad perdurable.

De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.

El juego es necesario para el desarrollo saludable del niño y la niña. El 75% del desarrollo cerebral ocurre después del nacimiento, el juego ayuda con este desarrollo estimulando el cerebro a través de la formación de conexiones entre las células nerviosas. Este proceso ayuda con el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Es importante mencionar que es urgente y necesario poder crear e idear proyector o propuestas, como lo es en este caso, que lleven a la niñez aquellos espacios de juego perfectamente diseñados para poder apoyar y satisfacer cualquier tipo de necesidad y que también haya opciones para la utilización y aprovechamiento del tiempo libre.

Luego de la defensa de su tesis y del diálogo que sostuvo con cada uno de los sinodales, se determinó aprobarla por unanimidad como reconocimiento a su trayectoria académica.

Posteriormente, se le tomó protesta de ley con lo cual adquirió formalmente el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Pedro Rubio, rector de UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.