ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD CUAUHTÉMOC ASISTEN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO INFANTIL “UN DINOSAURIO ME BESÓ”

Recientemente, en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua se llevó a cabo la presentación del libro infantil “Un Dinosaurio me Mesó” de la escritora Verónica Ramírez Salazú. Evento que fue en el Centro Cultural San Antonio y abierto al público en general. Por lo que los y las alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa de sexto semestre de la Unidad Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), fueron algunos de los asistentes a este tan importante evento, acompañados de la docente Claudia Juárez.

En la dinámica de la presentación del libro se contó con la participación de la niña Luisiana Rentería quien dio un emotivo mensaje de porque le gusto el contenido del libro y que los personajes del cuento se hacen amigos a pesar de ser diferentes. Recomienda leerlo a todos y todas sin importar la edad.

Uno de los invitados fue el Dr. Fernando Sandoval, quien menciono que reconoce el esfuerzo emocional, técnico, espiritual, académico que esta atrás de este precioso libro que está hecha con el corazón. Que es un honor trabajar en esto de la producción de la lectura que es de suma importancia. Como papas y mamas es fundamental tener esta experiencia de poder compartir esta aproximación a la lectura, el poder tener en físico estos textos. La lectura se convierte en el pretexto para poder viajar a través de los textos, de las letras y de las ilustraciones preciosas como las que contiene esta obra. Este tipo de escrito ayuda a poner de manifiesto los valores que en estos momentos multidimensionales que tocan nuestra experiencia de vida, valores que tienen que ver con la amistad, con la solidaridad, con la tolerancia con el encontrarnos con los demás a través de algo que puede parecer tan sencillo como un libro infantil. “La lectura nos libera, la lectura nos pone alas muy necesarias en estos tiempos en los que estamos dejando atrás la experiencia tan compleja como fue la pandemia”

Otro participante fue el Dr. José Aragón quien inicio felicitando a la maestra Verónica por integrarse al pequeño grupo de escritores infantiles de Chihuahua.  El comento que leer la literatura blanca es una experiencia que van a recordar, que los ayuda a desarrollar un lenguaje y hablar con la gente y con más propiedad. La lectura de cuentos infantiles los acerca a la vida, que a lo mejor es una fantasía, pero cuando esta frente a las hojas del libro entiende que aquellos que están leyendo es una fantasía que bien se puede parecer a una gran realidad. La mentalidad de los niños es una que nace blanca, limpia, diáfana y es necesario que las letras, el lenguaje la comunicación con sus padres. Con sus hermanos mayores y la comunicación con sus maestros y con las demás personas, los lleven a manejar le lenguaje a una altura que poco a poco se las van a aplaudir.

Por último, tomo la palabra la autora del libro, la maestra Verónica Ramírez Salazú, quien inicio su participación que los nervios no se acaban, pero son nervios muy gratos. Se encontraba profundamente agradecida con todas y todas las asistentes y con el Instituto de Cultura de Cuauhtémoc. Así como también un agradecimiento a su esposo Luis Armando que es una de las personas más importante para que esto se haga realidad.

Las bases para la escritura son las inspiraciones del día a día,  de las interacciones entre familia Este cuento es pura fantasía en donde un pequeño T-rex descubre a una niña de cuatro años en donde se reúnen y comparten risas y juegos y luego se despiden pero quieren volver a encontrarse, todo esto surgió por que una de sus sobrinas nietas,  cuando tenía tres años y medio un día despertó muy emocionada y feliz porque en sus sueños había jugado con un dinosaurio y al preguntarle que más paso, dijo , es que me dio un beso y al explicar en donde, señalaba su cabeza completa. De ahí surgió la idea de esta historia. La autora invitó a niños y grandes a leerlo, a compartir la experiencia de la lectura.

Se dio un espacio de preguntas y respuestas para después pasar a la firma de libros por parte de la autora, así como las fotos del recuerdo.

“Ese día parecía que iba a ser igual a otros días. Pero no fue así. Akemi conoció a un nuevo amigo, diferente a todos. Compartieron alimentos, juegos y risas. ¡Fue un día sensacional!”

Héctor Manuel Gurrola Navarrete, encargado del despacho de dirección de la unidad, felicita a la docente y estudiantes por asistir a la presentación del libro, invitándolos también a seguir cultivándose a través de la lectura.

Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se congratula por la participación en estas actividades, ya que son de gran apoyo en el aprendizaje de las y los estudiantes de la unidad.